12º FIBA: Aires renovados para un clásico porteño

Por Lautaro Heger

Del 23 de Enero al 3 de Febrero tendrá lugar en Buenos Aires la edición número doce del Festival Internacional de Buenos Aires. En esta oportunidad nos encontraremos con un evento que buscará imponer la impronta de un festival de verano, buscando cierta sintonía con los reconocidos festivales que tienen lugar en otras ciudades del mundo como Edimburgo o, dentro de la región de Latinoamérica, Santiago de Chile.

Es en ese contexto en el que, nuevamente, el FIBA se posiciona como una ventana al mundo para las numerosas obras nacionales que realizarán funciones, al mismo tiempo que representa una gran oportunidad, con la realización del Maratón Abasto, para los teatros y espacios culturales alternativos de reactivar sus circuitos en pleno inicio del año, período en el que la actividad de los mismos suele ser escasa o nula.

49348768_10156051023618601_1942541462335913984_n

En relación a las obras internacionales, estamos frente a una edición con poca oferta en comparación con los años anteriores, pero sumamente interesante para descubrir. El prolífico actor y director ganador del premio Oscar Tim Robbins será el encargado de dar inicio, junto con su compañía teatral The Actors’ Gang, al festival de la mano de la obra The new colossus. Dicha obra junto con la coproducción belga iraní A reason to talk y Atlas des kommunismus, esta última dirigida por la artista argentina Lola Arias brindan al FIBA una impronta muy arraigada en lo relacionado al teatro documental, a recuperar la experiencia individual de sucesos cotidianos o grandes acontecimientos y fenómenos sociales e históricos. También se destacan los unipersonales Colección de amantes, puesta intimista de la portuguesa Raquel André y Estado vegetal de la directora chilena Manuela Infante. Por último Macbettu, una versión del clásico de Shakespeare realizada integralmente en lengua sarda por el italiano Alessandro Serra y Los acantilados de V. una experiencia inmersiva de la mano del francés Laurent Bazin.

50404279_10156051042778601_2592671327651364864_n.jpg

Dentro de la numerosa oferta de obras nacionales seleccionadas se destacan Abnegación 3 dirigida por Lisandro Rodríguez, Coreomanía – No puedo parar de Josefina Gorostiza, El mar de noche unipersonal de Santiago Loza dirigido por Guillermo Cacace y con la actuación de Luis Machín, El niño Rieznik biodrama de Vivi Tellas sobre el físico Andrés Rieznik, La piel del poema de Ignacio Bartolone (Mención Germán Rozenmacher 2013), La rabia de Juan Pablo Galimberti, Lo salvaje de Nacho Ciatti y Pundonor de Andrea Garrote y Rafael Spregelburd.   

Respecto de las obras nacionales coproducidas e invitadas, mencionamos Derechos torcidos obra para toda la familia realizada por un elenco de niños de la villa 21-24, El fin de Giuliana Kiersz cuyo texto fue premiado en la edición del 2017 del Premio Germán Rozenmacher y es dirigida por Maruja Bustamante, La señora Schmitz con texto del dramaturgo alemán contemporáneo Lukas Bärfuss, La última película video intervención de Federico León, Monumentos en acción performance territorial de la coreógrafa y bailarina Lucía Nacht, Imprenteros de Lorena Vega, La maldad del mundo de Alfredo Staffolani, Mi fiesta de Mayra Bonard y Carlos Casella, Ya no muero, ya no más de Fernando Rubio, Chajá de Luis Cano y 200 golpes de jamón serrano de Marina Otero y Gustavo Garzón.

49255496_10156026059838601_7461521412029677568_n.jpg

Por último, como propuestas curatoriales para no perderse se encuentran Bombón vecinal, reelaboración del ciclo Teatro bombón en el contexto de la zona conocida como Abasto, Dramaturgia para una conferencia de Matías Umpierrez y Vidriera de Inés Efrón.

En esta oportunidad, nos encontramos con una nueva edición del FIBA que promete no defraudar por la amplia oferta que abarca a todos los gustos.

Más información: festivales.buenosaires.gob.ar/2019/fiba/es/home

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s