El Concurso de Artesanías en el Museo de Arte Popular José Hernández

Por María Florencia Seráfica

Este año se unen los festejos del Museo Argentino de Arte Popular José Hernández, celebrando sus 80 aniversarios,  y el Fondo Nacional de las Artes, conmemorando sus 60 años de trabajo ininterrumpido, en una muestra que exhibe las obras premiadas y seleccionadas del Concurso de Artesanías tradicionales y contemporáneas de 2018. El jurado que se ocupo de seleccionar y premiar dichas obras está constituido por: Lorena Anchaba, Víctor Jorge Bojanich , Fernando Bach y Pablo Mendivil. La muestra que reúne estas obras fue curada por Gonzalo Maciel, quien forma parte del FNA.

En sintonía con la impronta del museo, las obras seleccionadas se dividen en dos categorías: Artesanía Tradicional y Artesanía Contemporánea, cada una subdividida en diferentes sectores, cinco en total, según el material empleado. El FNA define el concurso de la siguiente manera: “Nuestro Concurso de Artesanías busca difundir el delicado trabajo artesanal de las provincias, y estimular y destacar las producciones locales de calidad. También, contribuir a la mayor competitividad del sector artesanal y reconocer su aporte a la diversidad de nuestra identidad cultural y al desarrollo sostenible.”

La muestra se puede ver en la sala posterior del museo, a la cual se accede pasando por un jardín lleno de esculturas realizadas con materiales reciclados. En las salas encontramos piezas que van desde platería, cerámica, alfarería, madera, hasta textiles, muchas de ellas remitiendo a las tradiciones y a motivos de los pueblos originarios, como la obra premiada de José Galvan o la increíble pieza de Luis Castillo Chapiama “Huascar”, que aunque no recibió ningún premio es una de las piezas que se lleva todas las miradas. También se encuentran referencias a lo colonial y a la tradición gauchesca, como vemos en los mates, los arneses, los cuchillos y ponchos. Entre esta selección de obras se pueden ver también algunas que tocan temáticas actuales, como por ejemplo la obra de Paula Calvo “Derechos de Humanas” en la cual se lee “Aborto Libre, Seguro y Gratuito”.

Imagen 2 (2)

(Huascar  de Luis Castillo Chapiama)

imagen 3 (1)

(Derechos de Humanas  de Paula Calvo)

Sin embargo, llama la atención que las referencias de las obras no especifiquen las técnicas, así como tampoco las dimensiones de las mismas. Esto hace pensar en la diferencia de tratamiento entre una obra considerada como “artesanía” y los que se denomina una “obra de arte” propiamente dicha. Esto nos hace preguntarnos ¿En qué punto nos paramos para hacer esta distinción? ¿No es demasiado delgada la línea que diferencia una de otra? Y por último ¿Cuán importante es realmente?  Estas preguntas no son nuevas dentro del mundo del arte, sin embargo es importante mantener el debate abierto.  Las obras elegidas dentro del concurso de Artesanías que hoy se exhiben en el MAP nos dan la posibilidad de continuar preguntándonos sobre estos interrogantes, y pensar además en la poca difusión que alcanzan estas obras a nivel mediático aún siendo de excelente calidad artística.

imagen 4 (1) (Premio Artesanía contemporánea)

imagen 5 (1)

(Serie Monte  Diego Gon)

Información

Dirección:  Av. del Libertador 2373, C1425AAJ CABA

Página web del Museo:  http://www.buenosaires.gob.ar/museojosehernandez

La muestra se exhibirá hasta el mes de Febrero de 2019

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s