Una mirada alternativa sobre los barrios porteños

Tapiar Buenos Aires de Ignacio Unrrein en Proa21

Por María Florencia Seráfica

Fundación Proa junto con Acéfala Galería inauguro el pasado sábado 17 de Noviembre en su sector Investigación Proa21 la muestra denominada “La Cartografía y otras narrativas abiertas”, donde se presentan y se ponen en dialogo los artistas Coni Castagnet, Juan Gugger, Andrés Lima y Nacho Unrrein. Y es a este último en particular al cual nos vamos a dedicar hoy.

Ignacio Unrrein (Buenos Aires,1987)  se graduó como arquitecto en la FADU, UBA, en el año 2012, y desde el 2014 es doctorado en Artes en la UNA. De su recorrido como artista podemos destacar su participación en el Premio Itaú Artes Visuales 2017/2018 y sus dos últimas exhibiciones individuales en Acéfala Galería presentando Tapiar Buenos Aires,2018, y en el Centro Cultural San Martín con Intento reconstruir 0001, 2018.

El proyecto en proceso que nos presenta hoy Proa21 se denomina Tapiar Buenos Aires , y es llevado a cabo por el artista desde el año 2017. Este proyecto se propone como objetivo principal relevar cada uno de los edificios tapiados de los barrios porteños. Hasta el momento se llevo a cabo en los barrios de La Boca, Recoleta, Palermo, Balvanera y Pueyrredón. El artista se dedica a catalogar cada fachada observada en cada uno de estos relevamientos en diferentes categorías de tapiado, así como también ir contabilizando y marcando en un mapa cada una de ellas. Nacho Urrein define su trabajo artística de la siguiente manera: “Al obstaculizar y/o imposibilitar el acceso a un espacio interior, las tapias contradicen uno de los propósitos fundamentales de la práctica arquitectónica y se convierten en objetos de contemplación, en una suerte de monumentos efímeros que instituyen un patrimonio cambiante y volátil, que la misma ciudad produce sin darse cuenta”.

imagen 2 (1)

imagen 3

 

De esta forma Unrrein nos acerca una mirada nueva a la ciudad, a los barrios por los que tantas veces circulamos sin percatarnos ,o tal vez sin preguntarnos, el porqué detrás de esas numerosas casas que vemos abandonadas, prohibidas como dice el artista de cumplir la función para la que fueron creadas. Nos va creando así una guía con la cual podemos visitar cada una de ellas, una guía que se volverá con el tiempo de alguna forma efímera, en palabras de Unrrein , ya que la situación de las construcciones es siempre cambiante, y otras nuevas se agregan seguramente a la lista.

Esta experiencia además de ofrecernos en cierta forma una parte del acervo histórico y una vía alternativa para el conocimiento de la ciudad, cuenta con la producción de algunas de estas fachadas en forma de maquetas que denotan la profesión de arquitecto del artista. Estas reconstrucciones minuciosas de los frentes de los edificios, respetando la forma particular en la que esta tapiada cada una de ellas, nos permiten apreciar cada uno de los detalles y completan de una forma casi poética su proyecto. Para completar la experiencia, nos presenta a su vez una serie de planos, bocetos del proyecto y una parte de la enorme producción de ladrillos hechos a mano que llevo a cabo para su exposición en Acéfala, en la cual directamente nos introdujo en una de estas casas abandonadas, tapiando la puerta misma de la galería y proponiéndonos un recorrido alternativo para entrar en ella.

imagen 4

imagen 5

 

Es por esto que los invitamos  acercarse y conocer una parte de todo este recorrido realizado por Nacho Unrrein hoy expuesto en Proa, siendo una forma de comenzar a introducirse en la obra de este artista del cual seguramente seguiremos escuchando en la brevedad.

Para conocer más

Página del artista: http://www.lllllllll.com.ar/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s