The Haunting of Hill House, una nueva forma de crear suspenso

Por Tamara Snitman 

Como no podía ser de otra manera en el mes dedicado al terror, el gigante de las series online ha aprovechado la oportunidad para lanzar una nueva producción polémica. Pero esta vez, ha creado una verdadera obra de arte: The Haunting of Hill House se transformó inmediatamente en la serie del momento, que tiene además todos los elementos para posicionarse entre las mejores muestras del terror psicológico.

La serie estadounidense creada por Mike Flanagan está basada en una premisa muy simple: lo desconocido asusta, nos desestabiliza, pero a la vez nos fascina. Es por eso que incluso para los que no gustan tanto del género, es fácil quedar atrapados por la trama (¡aunque sea tapándose los ojos en algunas escenas!).

Foto 1 (5) 

 

Los 10 episodios cuentan la historia de la familia Crain en dos líneas temporales: por un lado vemos al matrimonio con sus cinco hijos en la época en la que entraron a vivir por un verano en la misteriosa mansión Hill House, donde ocurren una serie de eventos que terminan con el desbarranco de la familia. La otra línea temporal transcurre en el presente (20 años después), donde los personajes ya adultos se ven obligados a reunirse para el velorio de uno de los hermanos. Una vez más, la tragedia los ha unido y deberán enfrentarse con los fantasmas del pasado para descubrir si eran reales o no.

Quizás durante los dos primeros capítulos el argumento puede sonar conocido (la mansión embrujada y una maldición que persigue a la familia arquetípica), luego la historia se transforma en un rompecabezas que se arma y desarma creando una trama exquisita. Flanagan trabaja narrando los sucesos desde diferentes puntos de vista que se van acumulando para completar el relato; y la continuidad de Hill House no sería la misma sin las fluidas transiciones (realizadas a partir de diálogos, objetos o movimientos) y los planos secuencia.

Foto 2 (4) 

 

El autor utiliza como guía la novela homónima de Shirley Jackson de 1959 (uno de los referentes más icónicos de la literatura de terror del siglo XX) y retoma varios elementos de Otra vuelta de tuerca (Henry James, 1898) y de su última versión cinematográfica Los Otros (Amenábar, 2001). Pero una de las diferencias que hacen a la originalidad de la serie es que no sólo vemos lo que pasa en una casa encantada, sino sobre todo las consecuencias en las vidas de sus habitantes. Sí, hay apariciones y sustos repentinos, pero el drama de la familia Crain está más allá de eso: la casa parecería ser una excusa para hablar de traumas de la infancia, la pérdida de seres queridos y el duelo. Fuera de la casa no existen los fantasmas y los personajes se encargan de dejarlo claro.

No podemos dejar de resaltar el excelente trabajo de casting y maquillaje que tiene la serie: no sólo todos los actores son de gran nivel, sino que es muy fácil identificar las parejas de joven-adulto de todos los personajes, lo cual le otorga cierto encanto a lo que vemos. Realmente pareciera que viajamos en el tiempo con la familia.

Foto 3 (4)

 

Definitivamente mantener el suspenso a lo largo de 10 capítulos es mucho más complejo que en una película de terror, pero Mike Flanagan lo consigue. Ya sea por la puesta en escena que crea dentro y fuera de la casa y de las mentes de los protagonistas, como por la construcción de una intrincada trama sin fallas, Hill House ya ha sido catalogada como la primera verdadera serie de terror. Esto se debe en gran parte a que podríamos eliminar todas las escenas sobrenaturales y seguiríamos teniendo la historia de una familia perseguida por la culpa y la pérdida: esos son los fantasmas reales.

Para todos aquellos que ya nos preguntamos si habrá segunda temporada, Netflix ha dejado entrever la posibilidad de recrear la historia de otra casa embrujada. Mientras tanto, nos quedan estos capítulos dignos de maratón para seguir elaborando teorías sobre lo que pudo haber pasado en la mansión Hill House. Eso sí, ¡no recomendamos verla en soledad!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s