Cuando el post, implica el cambio de todx.

Cromañon somos todxs

Por Rocío Rivera

2 (3)

 

El sufijo post implica siempre el quiebre de un paradigma con otro. Post guerra, post dictadura, post Torres Gemelas, o post la tragedia que signó al mundo de la cultura argentina allá por el 2004, post Cromañón. La denominada Tragedia de Cromañón fue la tragedia no natural más grande que sufriera nuestro país: dejó un saldo de 194 muertos y más de 1400 heridos. La noche del 30 de diciembre de 2004 debía ser una fiesta: Cromañón (sucesor de Café Eistein y Cemento, los tres locales propiedad de Omar Chabán) cumplía algo más de 6 meses de vida y los celebraba con un show de la banda que había inaugurado ese local: Callejeros. Pero todo terminaría en tragedia. De esta previa, suceso, causas y consecuencias trata la obra que se presenta en el IMPA Esta es mi sombra (y ella también se ve), del grupo teatral Nosotres.

3 (2)

 

En clave por momentos física, coreográfica, por momentos más dramática y por momentos con absurda comicidad, esta pieza teatral nos presenta algunos personajes que podrían formar parte de ese colectivo de sombras que Cromañón nos dejó, mostrándonos como se preparaban para esa noche, que cuestiones lxs inquietaban, como se divertían … etc. Además, y aquí esta la veta absurda de la obra, la pieza nos presenta unos seres monstruosos, exagerados en sus zonas erógenas, animalizados, que representan ese aparato corrupto e inescrupuloso que es el estado argentino que permitió que una tragedia como ésta sucediera y se llevara la vida de decenas de jóvenes.

4 (3)

 

Se destaca de la obra el trabajo físico que demuestran los movimientos coreográficos y los desplazamientos espaciales de las corporeidades de las actrices y los actores, carnalidades que vemos trabajando, golpeándose, rozándose, cayéndose, levantándose, ubicándose en elementos de difícil emplazamiento como andamios, escaleras, etc.,  y para ello el espacio que ofrece el IMPA es ideal: con sus salas enormes de altos techos y el vacío de una fábrica que en algún momento supo albergar cientos de trabajadores y pesadas máquinas, hoy deja un lugar enorme, desierto, siempre a la espera de ser llenado con obras que permitan la reflexión de la realidad que más cerca nos toca, ya que desde la presentación del espacio al inicio de cada función, el discurso brindado por los representantes de esta cooperativa cultural es comprometido con la realidad que nos circunscribe. El juego con las luces, tanto diegéticas como extra diegéticas, también es ponderable de destacar, ya que es sumamente interesante. Con linternas, intermitencias de la luz cenital que ilumina la escena, con focos marcados de luminosidad, con un juego con la sonoridad desde la oscuridad total de la sala, la obra genera diferentes situaciones que juegan tanto con la atención como con la creación de distintas atmosferas emocionales (festejo, reflexión, nostalgia, angustia, comicidad, etc.).

Ficha Técnica:

Dirección: Miguel Moraga / Dramaturgia: Grupo Teatral Nos|otres / Intérpretes: Franco Baldi, Carla Giannotti, Víctor Lizárraga, Victoria Lombardero Có, Sharon Luscher, Federico Paiva, Rocío Reyes Grau / Vestuario: Veronica Casanovas / Escenografía: Andrea Magnetti, Florencia Nitto, Victoria Papurello / Iluminación: Cecilia Font Nine / Música: Víctor Lizárraga / Diseño gráfico: Julia Dulitzky / Asistencia de dirección: Julia Dulitzky / Prensa: Cecilia Gamboa / Producción: Grupo Teatral Nos|otres / Investigación: Guadalupe Castro Clerici / Funciones: Viernes – 22:30 hs Hasta el 28/09/2018 / IMPA – LA FABRICA CENTRO CULTURAL (Querandíes 4290, CABA).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s