Varios en uno: Carlos Alonso y su interpretación sobre artistas

Por Martina Szajowicz

Carlos Alonso nació en 1929 en Mendoza. Entró a los 14 años en la Academia Nacional de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Cuyo y se formó con grandes artistas, como Sergio Sergi, Lorenzo Domínguez, Francisco Bernareggi y Ramón Gómez Cornet. Llevando el arte argentino a los epicentros más neurálgicos del arte: Paris, Madrid y Londres; lo colocó, junto a otros artistas de los `60, en boca de todxs.

Actualmente, vive en Córdoba, pero gracias a la muestra Vida de pintor que se está presentando en la Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat, podemos conocer parte de su trabajo en Buenos Aires. En ella se hace un recorrido, bastante exhaustivo, por las distintas obras y dibujos pertenecientes a la serie que está dedicada a pintores, tanto europeos como latinoamericanos del siglo XX. En ellas hay una interpretación de Alonso sobre la vida de diversos artistas, teniendo en cuenta relatos de la época o fotografías. Carlos Alonso reflexiona sobre su trabajo diciendo que:

Yo mismo me he preguntado, por qué esta tendencia a revivir a partir de obras de otros autores; por qué esta necesidad de apoyarse en obras del pasado, ya consagradas y respetadas. Puedo decir que es la necesidad indudable de ese respaldo para poder pegar un salto, sin que la aventura sea un salto al vacío; sentir que uno es parte de una cadena, un eslabón de una cadena, que viene de atrás y que uno aspira que siga para adelante; una forma de tomar aliento, de tomar fuerza, bebiendo en fuentes que uno considera legítimas y aún llenas de savia, de vitalidad y de potencia.

Si bien podemos pensar que este artista busca apoyarse en otros para legitimarse, no quedan dudas de que su trabajo es conmovedor y atrapante. Recorrer los talleres imaginados de los artistas, permite reconstruirnos cómo habrán vivido, trabajado y cómo habrían sido sus lechos de muerte, generando en el espectador asombro y emoción, ya que sentimos que descubrimos el detrás de escena de los artistas más consagrados: Van Gogh, Courbet, Renoir y Spilimbergo.

Asimismo, resulta interesante indagar unas obras pertenecientes a la serie dedicada a Courbet. Consta de tres obras de mediano formato, donde parecería que cada una de ellas encuadra distintas partes de una misma escena: Courbet con pinceles en sus manos frente a un lienzo. Esta primera correspondería a un plano mucho más general, ya que la siguiente muestra parte del cuerpo Courbet con sus pomos de pinturas desordenados sobre la mesa y sus manos con los pinceles, dando hincapié sobre su mesa de trabajo, donde podemos observar las distintas frutas que utilizaría para componer alguna de sus obras. La última obra parecería que intenta imitar un fotograma, ya que la obra se encuentra dividida en dos partes y el cuerpo del pintor cortado a la mitad e invertido: la cabeza debajo y el resto de su cuerpo sobre aquella. De modo revolucionario, introduce directamente a la tecnología de principios de siglo, contemporánea a la del artista, para dar cuenta de que es una misma escena captada por la pintura pero como si fuera el lente de una cámara. Se utiliza a la pintura para tomar imágenes cinematográficamente.

41431386_1992257314200051_7663787437931364352_n.jpg

A grandes rasgos, es una muestra de pintura curada de modo tradicional, pero que nos deja sin aliento las obras que se presentan, haciendo que ella se transforme en algo completamente vital, atraparte y chispeante. Pueden visitarla hasta octubre en la Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat (Olga Cossettini 141).

41410734_240125873338928_2878745729004732416_n.jpg

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s