Las Meninas y la lucha feminista

Por Martina Szajowicz

A finales del año pasado, todos los amantes del arte (y los no tanto también) perdimos la cabeza con un video: Las Meninas Trap. Fue realizado por un youtuber, Emilio Domйnech, quien tuvo esta idea a partir de una experiencia personal: a una niña de su familia de 5 años, las abuelas le decían que debía casarse y ser bella. Ésta situación en particular lo indignó, y así es como se le ocurrió Las Meninas Trap. A partir de la mezcla de un cuadro del barroco español con música actual, lanzó un hit sin precedentes.  

Con respecto a la animación en sí misma, podemos notar que sencillamente se le dio movilidad a las bocas de los personajes del cuadro, pero con esa simple modificación, se nos cuenta de modo bastante detallado el futuro que le depara a la pequeña Margarita. Velazquez le y nos cuenta que la infanta tendrá bastantes hijos y morirá joven, sin embargo, a ella no le interesa, sólo quiere saber si el pintor de la corte española la considera guapa.

Por más gracioso y novedoso que nos pueda parecer, el video está denunciando algo bastante claro: la situación de opresión hacia la mujer que existe desde hace más de 350 años. Por un lado, el video nos relata la vida de la Infanta, donde descubrimos que su matrimonio fue arreglado desde su nacimiento, además de haber sido obligada a parir para continuar con la dinastía española. Pero, por otro lado, la importancia y el valor fundamental que reside en la belleza femenina. A lo largo de todo el video, la Infanta tiene como única preocupación saber si es guapa o no. Sin embargo, a partir de ese zoom que nos lleva a un primer primerísimo plano de su cara, mientras Velazquez le explica cómo será su vida, entendemos que lo que se le está contando no es fácil de digerir. Desde el día que nació, toda su vida fue arreglada y destinada a que se conserve en ella la monarquía española. Morirá joven, a los 21, después de su cuarto parto, habiendo tenido el primero a los 14 años. No obstante, todo ese climax de tensión, dado por los efectos de animación, es interrumpido con un “Entonces, Velazquez yo soy guapa?”. La importancia de la apariencia primó, prima y esperemos que deje de primar en esta sociedad, que, tristemente, no parecería muy alejada a la de la Infanta Margarita.

oihoilo

Para finalizar, es importante destacar el trabajo de este youtuber  que junto con la plataforma PlayGround sacaron otro video llamado Mona Lisa vs David. En este La Gioconda de Da Vinci y el David de Miguel Ángel discuten sobre si el cuadro está sobrevalorado.  Discusión que se suele dar en el “mundo del arte”, pero lo que termina de ser un video interesantísimo que nos genera más preguntas que respuestas. Por ejemplo, si los artistas ya no son los generadores de contenidos, sino las obras en sí mismas. Ellas se reproducen, circulan, las hacemos memes, etc, ellas generan actualmente la trama artística. Justamente, Emilio logra ponerlo en boca de todos, para generar debate a partir de un video de 3 minutos.

Estos videos buscan que nos cuestionemos lo establecido, que lo debatamos y que no nos quedemos con nuestra enseñanza decimonónica, sino que salgamos de nuestra zona de confort. Asimismo, parecería que Margarita encarna una lucha que la sociedad está dando: la libertad de la mujer. El video de la Infanta lleva la marca de la sociedad de esta época y, también, de aquella barroca de la que no pareceríamos muy alejados.

llkjlkj

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s