Un estallido de imágenes y sensaciones, El Hipervínculo (La Prueba 7)

Por Matías Katz

hipervinculo 3

Hasta hace no mucho había un profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, Eduardo Gruner, un marxista de la vieja guardia, que cada año en sus clases repetía una y otra vez la frase que desde el aula hasta la esquina de la facultad, estábamos bombardeados de imágenes (en referencia a la enorme cantidad de afiches de distintas agrupaciones políticas de la facultad). Él, Gruner era un docente que en sus dos materias: Literatura de las Artes Combinadas II y en Sociología y Antropología del Arte, trabajaba con el autor, también marxista, Walter Benjamin.

Hoy, año 2018 este gran profesor ya no da más clases, pero un director de teatro, varios años mas joven que él, Matías Feldman, decide en cada una de sus puestas levantar un discurso contra el capitalismo, no como un slogan vacío de crítica social, sino que va más allá y busca mediante una apuesta estética arriesgada, señalar las peores facetas del sistema capitalista.

Varias de sus últimas puestas fueron en dicho sentido, y así sucede con El Hipervínculo, la prueba 7 de su Proyecto Pruebas que lleva a cabo con su companía Buenos Aires Escénica. De esta forma, Feldman en el montaje que se encuentra realizando funciones en la sala Martín Coronado del Teatro General San Martín, muestra la sobre exaltación de imágenes a las que nos encontramos sometidos; “si no soy imagen, no existo” dice un perosnaje salido de un cuadro de Rembrandt, e inmediatamente aparece la selfie de instagram en nuestras mentes. Qué es esto, qué es aquello. Todo lo “googleamos” todo está al alcance de la Wikipedia; una red que abre y abre, como dice en otro momento una señora que pudo haberse quedado como curadora del Moma, pero que decidió volverse a Morón a tocar metal con los pibes. Una parodia de la televisión argentina pero en versión Isabel La Católica. Las palabras y frases que citamos, que usamos, con las que adornamos  y edulcoramos intentos de grandes pensamientos; todas ahí, como una suceción una trás otra en la pantalla del escenario, hasta que nos damos cuenta que esas frases se están burlando de nosotros, el público.

hipervinculo 1

 

Y Walter Benjamin está ahi. Está en las imágenes pictóricas que se suceden en el escenario, y está ahí en su escritorio diciendo sus palabras, haciéndose cuerpo.

Y como una sucesión de “Yes” hipervinculares aparece el feminismo. El feminismo que se cuela dentro de muchas otras imágenes y se hace carne; donde un grupo de mujeres en una mesa, como si fueran la abuela, la hija y la nieta, todas sentadas discutiendo nos muestra (una vez mas, como si de pronto la realidad cotidiana estuviera en carne viva dentro del escenario), que éste movimiento es la mejor alternativa posible a las opciones de derecha neoliberal que ponderan la heteronormatividad de un sistema patriarcal que opera y subsume a la mujer.

hipervinculo 2

El Hipervínculo es fuerte, provocadora, con mucho humor, trágica y hermosa al mismo tiempo.

Ultimas funciones en el Teatro General San Martin: Viernes 10, sabado 11 y domingo 12 de agosto a las 20hs.

Elenco:

Luciano Suardi, Maitina De Marco, Mara Bestelli, Delfina Dotti, Eddy García, Paco Gorriz, Walter Jakob, Javier Lorenzo, Vanesa Maja, Ariel Pérez De María, Paula Pichersky, Claudio Rangnau, Valentino Alonso, Martín Bertani, Pablo Brignoccoli, Gonzalo Carmona, Nicolás Gerardi, Augusto Ghirardelli, Juan Jimenez, Lucila Kesseler, Lina Lasso, Glenda Maislin, Agostina Maldino, Dora Mils, Aldana Nasello, Julieta Raponi, Pilar Rozas, Néstor Segade, Norberto Simone

Autor y director: Matías Feldman

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s