Cindy Sherman: resistencia y deconstrucción de las convenciones del cuerpo femenino

Por Luciana Delfina Pugliese

Hasta el 29 de octubre tendrá lugar en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires una selección de obras de Cindy Sherman y Richard Prince. Dos artistas internacionales de gran relevancia en la escena del arte contemporáneo, que desde la década de 1970 han estado explorando la apropiación, y la transformación de objetos, estéticas e imágenes de la cultura popular como vehículo de una gran crítica social.

Cindy Sherman 1

 

Cindy Sherman (1954), desde sus comienzos como artista indaga en temáticas que siguen siendo hasta hoy asuntos que nos interpelan fuertemente: el rol de la mujer en la sociedad, su representación en la cultura popular, la visión masculina sobre la misma, y su cosificación. Las obras expuestas en MALBA, siendo las fotografías de sus principales series, encarnan la interminable búsqueda por parte de la artista por trastocar y cuestionar códigos que han sido generalizados a lo largo de la historia. En este sentido, Sherman, como exponente de la actividad fotográfica de la posmodernidad, explora a través de su acción visual la posibilidad de deconstruir lo femenino y su rol sexual- rol que ha estado siempre sujeto a convenciones y  supuestos implícitos-. De este modo, la presencia recurrente del cuerpo femenino en sus obras, muchas veces basadas en referencias a la estética popular y los clichés, expresan un espacio de tensión en el que intenta trastocar los estereotipos de lo femenino en una cultura sumida al exceso de imágenes y la sobreabundancia de lo mediático.

Cindy Sherman 2

 

En su serie History Portraits/Old Masters (1986-1990) es interesante como a través de la apropiación de obras legitimadas de la historia del arte occidental, busca dar cuenta de las convenciones sociales y culturales a las que ha estado sometida la representación del cuerpo femenino. Su obra Untitled #216 expuesta actualmente en MALBA y escenificada a partir de la obra de Jean Fouquet de la Vírgen con el niño, busca caricaturizar dichas proyecciones convencionales del arte europeo occidental y encarnar una fuerte crítica hacia ciertos arquetipos de sexualidad y belleza, a través del exacerbado maquillaje en el rostro de la artista y su prótesis.

Cindy Shermann 3

 

Por otro lado, la muestra incluye una obra que formó parte de su interesante y conocida serie Centerfolds (1981). Dicha serie, indaga acerca de la posibilidad de alterar y perturbar aquellos códigos de representación del cuerpo femenino tanto en el cine, como en revistas de consumo masivo por parte del género masculino. Las posturas de las figuras representadas, sus expresiones y vestuarios están codificados, resultando de este modo completamente reconocibles a su público contemporáneo. Dichas narraciones escenificadas no hacen más que enfatizar y exacerbar la cosificación de la mujer por parte de la mirada masculina, representándolas en una atmósfera ambigua, en las que la vulnerabilidad de la mujer y una aparente amenaza resultan evidentes.

Cindy Sherman 4

 

La actual exhibición ofrece una multiplicidad de obras que remiten a diferentes períodos de la producción artística de Sherman, comenzando por su inaugural y emblemática serie Film Stills (1977-1978), hasta series más actuales incluyendo obras del 2008. De lo que no hay dudas, es que desde sus inicios hasta la actualidad Sherman propone una mirada que articula su extensa producción y que entreteje su discurso visual: la utilización de su propio cuerpo que opera como soporte y vehículo de su ferviente búsqueda por deconstruir los patrones impuestos culturalmente, la liberación sexual, la reivindicación feminista y la indagación de un nuevo cuerpo a través de la invención nuevos imaginarios.

 

En tiempos actuales, en donde aún las mujeres continuamos siendo víctimas de la cosificación por parte de la mirada masculina e inmersas en un contexto en el que muchos de nuestros derechos se encuentran vulnerados, sumergirnos hacia este tipo de exhibiciones que incluyen obras de reivindicación de lo femenino, será crucial para continuar repensándonos, reflexionando y manifestándonos en contra de los roles que la propia cultura nos ha impuesto históricamente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s