La reunificación de las dos Coreas: el amor, ese universal tan particular

Por Lautaro Heger

El dramaturgo y director Joël Pommerat propone un modo de trabajo en el que el texto y la puesta en escena se establecen de manera conjunta, se completan y enriquecen para volverse indisociables. En sus personajes se encuentran condensadas las grandes problemáticas del mundo contemporáneo, logrando una experiencia de interrogación del sentimiento de existir y evidenciando el carácter fragmentario de los grandes valores y expresiones de la humanidad.

000183061

Entre esas expresiones, ubicamos al amor como una gran manifestación que ha transmutado (y transmuta) con el correr de los tiempos. Tal como lo plantea Barthes en Fragmentos de un discurso amoroso el placer del amor es sujeto de lo imaginario, proporciona imágenes y es esencialmente fragmentado, discontinuo, mariposeante, y esa discontinuidad radical proviene, según el autor, de la “tormenta de lenguaje que se desborda en la mente enamorada”. Sobre ese placer se centra La reunificación de las dos Coreas, cuyo título presenta dos sujetos errantes, dos mundos deseantes en permanente conflicto, como metáfora de esa energía fragmentada que caracteriza al amor.

 

000183059.jpg

Las dieciocho escenas independientes que componen la totalidad de la pieza, ponen en evidencia el envolvente poder de las palabras plasmadas por Pommerat y la fuerza de las imágenes concebidas por la prolífica directora Helena Tritek, pese a contar con una escenografía casi minimalista complementada por proyecciones que revelan el cúmulo de sensaciones y situaciones que el amor involucra. El elenco ocupa diversos roles, destacándose las interpretaciones de Mario Alarcón, Ingrid Pelicori, Maruja Bustamante y Esmeralda Mitre los cuales se encuentran bien acompañados por el resto de los actores.

Una propuesta del teatro oficial que nos permite reflexionar hasta qué punto es posible el amor ante la proliferación y saturación de sentimientos e imágenes en el marco del mundo actual  

 

Ficha técnico artística
Autoría: Joël Pommerat
Traducción: Maria Luisa Gingles, Guillermo Pisani
Actúan: Mario Alarcon, Maruja Bustamante, Natalia Cociuffo, Pablo Lambarri, Esmeralda Mitre, Javier Pedersoli, Ingrid Pelicori, Agustín Rittano, Carolina Solari, Alejandro Viola
Voz en Off: Silvina Quintanilla, Rolo Sosiuk
Vestuario: Sebastián Sabas
Escenografía: Sebastián Sabas
Iluminación: Verónica Alcoba
Diseño De Sonido: Gabriel Busso
Video: Matías Ferreyra
Asistencia artística: Emanuel Biaggini
Asistencia de iluminación: Sebastián Evangelista
Arreglos musicales: Pablo Bronzini
Selección Musical: Helena Tritek
Coach Vocal: Natalia Cociuffo
Coach De Movimiento: Elizabeth Rodriguez
Dirección: Helena Tritek

 

FUNCIONES: Miércoles a Domingos a las 20:30hs. Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530 – CABA)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s