De Weimar a Buenos Aires: 100 años de la Bauhaus en el Museo Nacional de Arte Decorativo

Por María Florencia Seráfica

El Mundo entero es una Bauhaus es el nombre de la muestra que conmemora los 100 años, que se cumplirán en abril del 2019, de la creación de la famosa escuela de arte, diseño y arquitectura. Creada en Weimar en 1919, y habiendo pasando por dos sedes en Dessau y en Berlín, la escuela alemana funcionó hasta el año 1933, año en que asciende Hitler al poder y comienza la restricción artística del nazismo. Sin embargo, a pesar de su corto funcionamiento tuvo la potencia para dejar un legado que se esparció por todo el mundo , como consecuencia de las migraciones y del exilio de sus participantes, y cuyo nombre es sinónimo  hoy de arte, modernidad e innovación.

La exhibición que se presenta en el Museo Nacional de Arte Decorativo hasta el 12 de Agosto, está organizada en conjunto por el Goethe-Institut Buenos Aires, la Embajada de la República Federal de Alemania, el Ministerio de Cultura de la Nación y el  Servicio Alemán de Intercambio Académico e Instituto para las Relaciones Culturales Internacionales de Alemania (ifa). La curaduría quedó en manos de Boris Friedewald, ya que la muestra está programada para una gira mundial que irá luego de Buenos Aires, su primera escala, a México y Alemania.

imagen 3

Una de las cosas que llama la atención al momento de visitar la muestra es el contraste que se percibe al ingresar al conocido Museo de Arte Decorativo. Hoy el museo sede sus salas a paneles metálicos con formas geométricas, objetos colgantes y muebles típicos de la escuela alemana que van desde una silla, lámparas, hasta una cuna. La modernidad de las producciones de  la Bauhaus resaltan frente a los tapices, los retratos, los muebles de estilo y los biombos orientales de la familia Errázuriz Alvear, quienes poseían una colección de objetos pertenecientes a los siglos XVI al XIX. Dicha casa está decorada además en un estilo europeo del siglo XVIII, todavía muy alejado y ajeno a las revolucionarias creaciones de la Bauhaus que hoy se encuentran en entre sus paredes.

imagen 4

El recorrido de la exhibición se organiza en ocho áreas temáticas: La suspensión en el espacio, Experimentación, Obra de arte total, Comunidad, El hombre nuevo, Arte, artesanía y técnica, Pedagogía radical y el área Encuentros, donde se realizan visitas y conferencias de invitados internacionales. Cada una de ellas ofrece tanto fotos documentales como obras de los artistas que pasaron por la escuela, se pueden ver  desde objetos utilitarios, juegos, producciones gráficas, dibujos, grabados (entre los que se encuentran obras de Kandinsky) hasta las interesantes maquetas de origami. También se exhiben las maquetas de los edificios de las sedes de la escuela y fotos de la casa Sommerfeld.

La muestra itinerante ofrece además de los objetos expuestos en sala, un atractivo extra. Los días domingo se realiza en el museo un perfomance en vivo,de una duración de veinte minutos, a partir de las 14:30 hs y hasta las 18:30 hs. Se presenta  en el museo el Valets cuádricos/ Remix del “Das Triadic Ballet” creado por Oskar Schlemmer en 1922, La presentación se desarrolla en tres actos, con tres bailarines, de ahí su nombre. Schlemmer se basó en esferas, conos, cilindros y espirales para realizar el vestuario original de este ballet, creando personajes a tono con las invenciones de la Bauhaus. El ballet que hoy podemos ver se puso en escena por primera vez en Weimar, y hoy forma parte de una de las actividades más atractivas que ofrece la muestra.  

imagen 1

El mundo entero de la Bauhaus ingresa a Buenos Aires, trayéndonos el espíritu de la escuela que marco el camino del diseño del siglo XX y que supo devenir en el movimiento artístico que hoy todavía es capaz de convocarnos masivamente, evocándonos aires de modernidad e innovación a pesar de los años que nos separan de la iniciativa Gropius y su grupo.

¿Dónde se puede visitar?

Museo Nacional de Arte Decorativo

Av. del Libertador 1902, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Hasta el 12 de agosto de 2018

Días: Martes 12:30 a 19:00 | Miércoles 12:30 a 19:00 | Jueves 12:30 a 19:00 | Viernes 12:30 a 19:00 | Sábado 12:30 a 19:00 | Domingo 12:30 a 19:00

Actividad gratuita

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s