A 50 años de los canales verdes de Venecia

Por María Florencia Seráfica

El 19 de Junio se cumplieron los 50 años de uno de los hechos más provocadores que llevo a cabo un artista argentino durante la Bienal de Venecia. Fue en el año 1968, año del convulsionado Mayo Francés y de la 34° Bienal, cuando Nicolás García Uriburu decidió teñir de color verde el Gran Canal de Venecia. Mediante este gesto, no avalado por ningún tipo de institución y sin siquiera haber sido invitado a la Bienal, el artista buscaba una nueva forma pintar. Pintando en este caso junto a la naturaleza, logro convertir a Venecia en “una ciudad vanguardista” como decían los periódicos del momento luego de que pasara el desconcierto inicial de no saber cuál era el objetivo de tal acción.

Para homenajear esta acción, el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires inaugura el día 29 de junio a las 19 hs la muestra “Venecia en Clave Verde. Nicolás García Uriburu y la coloración del Gran Canal”. La exhibición durara hasta el día  30 de septiembre y se podrá ver en las salas 39 y 40. La curaduría está a cargo de la directora artística del Museo Mariana Marchesi, y cuenta con el apoyo de la Fundación García Uriburu coordinada hoy por su hija. En estas dos salas veremos obras   de los años 1968 a 1974. Entre ellas habrá serigrafías, fotos intervenidas, piezas documentales referentes a la coloración de la Bienal y otras coloraciones históricas, así como pinturas del período.

imagen 2

A partir de ese año, la acción de Uriburu se volvió política, ecológica y vanguardista. Símbolo del momento de quiebre de un artista que decide abandonar el lienzo para llevar su arte a otros planos y soportes, en la búsqueda de una nueva forma de crear arte. Así, su figura se fue consolidando a lo largo de los años a medida que continuaba llevando sus coloraciones a diferentes partes del mundo. Tiño las aguas del Hudson de Nueva York, el Sena de París, el Gran Canal de Venecia y el Riachuelo de Buenos Aires en los años 70, como parte de una serie que título Hidrocromía continental cuyo registro fotográfico forma parte hoy de la colección del Malba.

Nicolás García Uriburu se consolido de esta manera a partir del 68 como un pionero del Land Art latinoamericano y del arte ecológico, llegando a actuar junto a Greenpeace en el año 2010 al teñir una vez más las aguas del Riachuelo, uno de los ríos más contaminado del mundo, para el bicentenario de la República Argentina. Obra que titulo “Utopía del Bicentenario (1810-2010) 200 años de Contaminación”, con el fin de pedir el saneamiento de la cuenca.

El Museo Nacional de Bellas Artes conmemora de esta manera más que un solo acto artístico  innovador y provocativo, sino que promete resalta la figura de Nicolás García Uriburu y su importancia en el arte argentino e internacional. Como consecuencia de la pronta inauguración, ya lo vemos aparece en estas últimas semanas en casi todos los diarios y revistas, como aparecía aquella vez en 1968.

Así, el Museo nos ofrece a aquellos que ya lo conocemos una nueva oportunidad de ver el arte de Uriburu; y para los que todavía no, solo resta incentivarlos a que se acerquen a conocer un poco más de este genial artista.

Para conocer más : http://www.nicolasuriburu.com.ar/

imagen 3.jpg

 

Inauguración: 29 de junio de 2018, a las 19 / Cierre: 30 de septiembre de 2018

Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes

Av. del Libertador 1473, Buenos Aires  +54 11 5288 9900 / www.bellasartes.gob.ar

Horarios: de martes a viernes, de 11 a 20, y sábados y domingos, de 10 a 20

Entrada libre y gratuita

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s