El prado de Nicola

Por Martina Szajowicz

Pardés significa prado en hebreo, como también es el nombre que lleva la instalación de Nicola Constantino expuesta en la Sala del Laberinto en la Usina del Arte. Esta artista nació en 1964 en Rosario y estudió Bellas Artes en la Universidad Nacional de su ciudad natal. Le interesaba el diseño y hasta tuvo estudios en taxidermia. Su particular formación se refleja en todas sus obras, pero en pardés se permite visualizar este rol curioso y de alquimista que siempre tuvo.

Esta instalación, pensada específicamente para este espacio, pone en juego todos nuestros sentidos. Las imágenes que nos trasladan, el olor a tierra mojada proveniente del piso lleno de tierra y hojas que al mismo tiempo activa nuestra sensibilidad sonora mientras pisamos; hace que la experiencia sea completa. Se promueve que el espectador anhele ese mundo de fantasías que ya no se consigue y que tampoco es posible de imaginar con  nuestra mentalidad de adulto.

35223039_10215895355156483_8832097363683180544_n.jpg

Sin embargo, un único elemento nos rompe con este traslado perceptual es la clara denotación de que se presenta un espacio creado. Son claramente fotografías que no permiten la desmaterialización del espacio, ya que las paredes de la sala laberíntica siguen marcando y determinando nuestro recorrido. Además, la forma de colocación de estas telas impresas, con sus bordes despeluzados en blanco, nos saltan al ojo. Es una traslación a ese bosque perdido pero únicamente en partes.

La instalación es posible de ser pensada como un bosque perdido al que únicamente podemos acceder dentro de un espacio creado, imposible de encontrar en la vida real, ya que en el estado de la naturaleza actual ya no se hallan en nuestro presente. No obstante, esa imposibilidad está denotada a partir de esas fotografías impresas en telas pegadas, que nos muestran que es un espacio creado, un espacio artificial lejos de esa búsqueda de creación de un espacio natural.

34962664_10215895353956453_284863426734325760_n

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s