Rala: Abrir puertas y ventanas

Por Lautaro Heger

Cuando en una familia se produce el fallecimiento de uno de sus miembros, todo parece detenerse en el tiempo. Los integrantes que quedan se preguntan sobre su futuro pero, también, comienzan a replegarse en sus recuerdos, a desconfiar de quienes los rodean y, por lo tanto, a cargarse de culpas entre sí.

La misma transformación parece darse en relación al espacio que esa familia ocupa. La imagen predilecta es la de la gran casa, que se va apagando, cuyos colores saturados empiezan a perder brillo, las paredes empiezan a descascararse y terminan cargándose de extrañas energías, producto del enfrentamiento de quienes la habitan.  

Rala27.jpg

La dramaturga y directora Rosina Fraschina emprende un viaje en ese universo y nos ofrece Rala, una comedia negra en la que todos los elementos mencionados dicen presente y se agrega uno que se constituye como el eje central de la obra: la repercusión que generan las opiniones y presencias de aquellos familiares (o tal vez no) que han estado ausentes durante mucho tiempo. En ese sentido, Camila López Stordeur logra mostrar cierta ingenuidad e intenta apaciguar el clima lúgubre que inunda la casa familiar, sin percatarse de la incomodidad que genera su visita. En contraposición, Julia Di Ciocco encarna el encierro, la nostalgia y la falta de confianza hacia quienes no ve frecuentemente, posicionándose como una gran guardiana de la casa.

El elenco se completa de la mano de Matías Katz y Federico Paiva, quienes se tornan en personajes entrañables. En el caso del primero, se resalta su carácter introvertido, siempre pendiente de su cuaderno de notas, mientras que el segundo busca generar conciliación entre ambos personajes femeninos.  

Rala14 (2).jpg

Rala revela los tejes y manejes de aquello que sucede cuando un familiar se despide. En tono de comedia negra, se revelan las internas, las confrontaciones y los viejos odios, guiados por la codicia y un absurdo interés por preservar lo que queda, pese a que los personajes, no puedan ver que lo han perdido todo.

(Fotografías: Bernabé Rivarola)

 

Ficha técnico – artística

Autoría: Rosina Fraschina
Actúan: Julia Di Ciocco, Matías Katz, Camila Lopez Stordeur, Federico Paiva
Vestuario: Daira Gentile
Escenografía: Lina Boselli
Iluminación: Horacio Novelle
Música original: Ian Shifres
Fotografía: Bernabé Rivarola
Diseño gráfico: Romina Salerno
Asistencia de dirección: Nicolás Mauro
Producción: Valeria Di Toto
Dirección: Rosina Fraschina

FUNCIONES: Domingo 17:00 hs. – Espacio Sísmico (Lavalleja 960 – CABA)  

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s