Superhéroes: Trabajadores de todos los países, uníos

Por Lautaro Heger

Entre el brillante y vasto legado del autor argentino Roberto Arlt, encontramos la pieza teatral La isla desierta. En ella, un grupo de oficinistas decide escapar de su intrascendente rutina y, con el poder de su imaginación, soñar con un futuro viaje a una isla desierta, donde creen que podrán liberarse de todas las penurias que sufren debido a su vida monótona de ciudad. El entusiasmo por el viaje va creciendo poco a poco hasta llegar a un clima de furor, el cual termina siendo interrumpido por la entrada del jefe y el director, que impiden la posibilidad de romper las estructuras establecidas.

Con una diferencia de más de ochenta años después, el dramaturgo chileno Alexis Moreno nos propone en Superhéroes una situación similar, donde los empleados de una oficina municipal buscan recordar y volver hacia aquel pasado glorioso, en el que ellos eran luchadores que enfrentaban al poder y buscar la justicia de la mano de sus poderes sobrenaturales.

000174278

La adaptación de la pieza realizada por Felipe Rubio (director de la misma) y Jimena Aguilar, reemplaza los modismos chilenos para lograr incorporar sucesos, expresiones y situaciones de la historia y la vida política, social y cultural argentina, las cuales van desde la mención de las organizaciones armadas de la década del setenta a una hilarante escena que, a su manera, homenajea los ejercicios de fitness popularizados por Maria Amuchastegui en los años ochenta.

La iluminación de la puesta es lo que permite que el clima épico que proponen las escenas y los personajes, generando un interesante contraste con el trabajo de escenografía y espacio escénico, que vislumbra la cotidianeidad de una oficina donde la rutina vence a la capacidad de imaginar, donde la burocracia puede más que la lucha por la justicia. El elenco logra atravesar, durante toda la obra, de la euforia desmedida por volver a enfrentarse al mal a una total resignación ante el descubrimiento de que aquel mundo en el que ellos combatían, ha cambiado para siempre.

 

Ficha técnico artística
Dramaturgia: Alexis Moreno
Adaptación: Jimena Aguilar, Felipe Rubio
Actúan: Matias Lopez Barrios, Jorge Noguera, Noelia Prieto, Adrián Stratta
Vestuario: Lucía Mesa, Tamara Romero
Iluminación: Felipe Rubio
Video: Rocío González Amer
Fotografía: Matías Fernández
Comunicación: Marcelo Misson
Diseño gráfico: Camila Crespo
Asistencia de dirección: Matías Fernández

Prensa: Circular De Arte, Florencia Carrasco
Dirección: Felipe Rubio     

 

FUNCIONES: Sábados 19:45hs – TEATRO EL GRITO (Costa Rica 5459 – CABA)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s