Maycown Reichembach: un músico, muchos estilos.

Por Matías Katz

Músico versátil y multiinstrumentista. Tal vez de esta manera se podría describir a Maycown Reichembach, con quien pudimos conversar sobre sus estilos musicales, su forma de ver la música y su forma de interpretarla.

 

_ La primera pregunta tiene que ver con el concepto de lo trascendental que se menciona en la descripción de tu obra. Me gustaría que cuentes un poco más sobre eso.

Tengo la certeza que el artista tiene un sensibilidad diferente. Y en mi caso es muy espiritual, mi música siempre se ve reflejada en ese aspecto. Para mí una melodía tiene que representar “algo” y trascender, elevar mi espíritu, y si puedo transmitir eso a mi público mejor aún. Esa es básicamente mi misión como artista.

_Tenes mucha facilidad para trabajar con diversos ritmos y géneros musicales. Es una búsqueda el no quedarse un uno solo, es inquietud musical? Y de donde viene esa cuestión?

Trabajo con muchos estilos musicales porque me gustan casi todos. Tuve una formación académica en el exterior y siempre fui muy estudioso, además de curioso, “El conocimiento no ocupa espacio” diría un filósofo. Eso me llevo y aún me lleva a investigar por caminos poco transitados. El verdadero artista tiene la obligación de ir en busca de eso, todos los que trascendieron en el arte, la física, la filosofía lo hicieron. Entonces trato de hacer mi parte, y solo el tiempo me dirá si estoy en lo correcto o no.

_Tenes influencias en la musica flamenca espanola?, me podrías menciar algunas y en que te influenciaron?

Escuche Flamenco, pero no a todos. Me gusta mucho Paco de Lucia. y los que le siguieron como Vicente Amigo, pero mi forma de tocar guitarra de nylon es diferente, uso una técnica hibrida, que por momentos me beneficia y por otros no tanto.

_ De donde surgió la idea del proyecto de Quantum Orchestra?

Quantum Orchestra fue pensado en la unión de la orquesta sinfónica tradicional con lo eléctrico y al mismo tiempo la mezcla de estilos, Hoy en día ya no hay diferencia técnica entre lo erudito de concierto y lo popular refinado como el jazz, por ejemplo. Sin embargo aún las tribus no se han juntado. Sigue siendo el bando de los jazeros y el bando de los músicos clásicos. Simplemente quise unir, y esto puede ser beneficioso para todos.

Way from home - tapa digital

 

_En tu segundo disco trabajas algunas canciones que son del soul estadounidense. No te voy a preguntar por influencias de músicos clásicos, sino quisiera que me cuentes si escuchas artistas de ese género que sean más actuales. Cuales, y qué me podrías decir de ellos?

Si, escucho de todo, depende del momento. Escuchar música es un ritual para mí, me puede hacer volar o sentirme raro. Es magia en su estado más puro. Pero trato de escuchar de todo lo viejo y lo nuevo, además de soul, también R&B. Lo último que escuche es esa onda fue un par de discos de John Mayer, que tienen una producción musical fuera de serie, y me encanta el minimalismo empleado en cada tema.

_A su vez tenes algunos temas que se acercan más al metal progresivo de Dream Theater. Son influiencia musical tuya?

Yo no lo veo así. Si tiene rock,  por mi forma de tocar y por la distorsión de la guitarra. Pero son más fusioneros. Mezcla de jazz con rock y te digo eso porque jazz es improvisación y hay mucho de eso, hasta las armonías tienen todos los condimentos de las grandes obras de jazz, pero con la impronta más rockera. Nada contra Dream Theater, pero creo que estoy más cerca de lo que hace Eric Johnson o Mike Stern, que de la música del maestro John Petrucci de DT.

_Además de presentarte en Buenos Aires, en qué otros lugares tenes pensado presentar este disco?

Si tenemos muchos shows por delante. tenemos  varios shows programados por Argentina, (pueden visitar mi web oficial:www.reichembach.com) y en Octubre hacemos una gira por Japón con Mariano Cabral en batería y Nicolás Migliavacca en bajo, presentando el nuevo disco “Way From Home”. Estamos muy ansiosos y al mismo tiempo emocionados porque ir al viejo continente a tocar música fusión es como que te llamen del Barcelona a ocupar el puesto de Messi, es mucha responsabilidad y al mismo tiempo agradecimiento y compromiso.

_Por último, el proceso de grabación y el de presentarse a tocar son bien distintos. Cuál de los dos disfrutas mas, o los disfrutas por igual?

Tal cual. Son mundos totalmente distintos, desde varios puntos de vista. Disfruto de todos. en el sentido grabación aprendí lo importante que es ser pulcro con la técnica, cada detalle influye en el resultado final, y hay que trabajar duro para conseguir eso.

Pero la magia generada arriba de un escenario con músicos que hacen que tú música sea mejor aún, no tiene precio, es casi como una meditación para mí. Hay momentos donde la conexión es tan pura que literalmente siento que vuelo, la coronilla se me prende fuego. El músico profesional o el artista pasa estudiando muchísimos años para poder experimentar esos placeres cada vez que sube a un escenario. Soy totalmente agradecido al universo por darme esta oportunidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s