La nueva búsqueda de legitimidad artística

Por Martina Szajowicz

ArteBA es una feria de arte contemporáneo que se realiza todos los años en el marco de generar nuevas interrelaciones, difusión y comercialización de obras. En los últimos años ha recibido numerosas críticas, tal vez más de las que en los primeros, por declarar arte a obras que no se cree que tenían tal carácter.

No podemos negar que los personajes que asisten a esta feria del arte son gente de clase de alta, que en muchos casos  únicamente saben de los precios en los que se cotizan las obras, por ser de tal o cual artista; donde, tal vez, podríamos pensar que el arte y el modo de creación quedan olvidados. Sin embargo, por el simple hecho de generar la circulación de obras, hacerles propaganda y generar nuevos puentes de comercialización son quienes legitiman el arte de nuestra época. Lamentablemente, el arte es un bien más el cuál pisa fuerte en el  mercado.

El arte contemporáneo, y en realidad el de cualquier época, tuvo varias vías de circulación. Más o menos masivos, todos estos círculos forman el Arte de esa época. No obstante, aquella legitimada por la críticas, los mercaderes, los historiadores del arte, las instituciones artísticas, espacios de enseñanza del arte, etc. son quienes valoran a un modo de hacer arte sobre otro.

33833389_10215793194602533_5943818568217919488_n

A pesar de que podamos pensar que en ArteBA sólo hay obras de personas snobs o que entraron por contacto, sigue siendo el arte legitimado del hoy y los que, probablemente, pasen a los libros de historia. No quiero decir que no debemos criticarlo por el simple hecho de que un grupo selecto decidió cuál valía la pena, sino que debemos pensar en este aspecto, que aquello que observamos en estos espacios tiene todo un sistema artístico detrás que lo avala.

Gracias a los nuevos modos de difusión y comunicación, como las redes sociales, los blogs y distintos portales, podemos tener una imagen mucho más acabada de lo que sucede en todo el mundo artístico y, tal vez, de este modo, es como todas las obras logran una legitimación. Las nuevas búsquedas de integración a este arte contemporáneo, permiten que ya no exista un juicio de valor tan marcado como en el pasado. Hoy, todos forman parte de un sistema, aunque aún exista un arte elitista y validado por solo algunos, que son quienes marcan el ritmo del mundo del arte.

33811089_10215793194682535_8161152991634653184_n

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s