En busca del teatro perdido (Sobre Piel de Lava parte I)

Por Violeta Sabater

Uno de los aspectos centrales a tener en cuenta para acercarnos a la obra Piel de Lava Retrospectiva es que se trata de un colectivo de mujeres, el grupo Piel de Lava, quienes están a cargo de la dramaturgia, la dirección –en colaboración con Laura Fernández- y la actuación de todas sus obras –y quienes protagonizan la ahora en cartelera La Flor de Mariano Llinás, selecccionada para la programación del BAFICI-.

PIEL DE LAVA 1

 

Dividida entre viernes y sábado –se presentan dos obras un día y dos el otro-, se conforma una retrospectiva de todas las obras que realizó dicho grupo desde su primer estreno en el año 2003 hasta hoy en día: Colores verdaderos (2003), Neblina (2005), Tren (2010) y Museo (2014). De esta manera, Pilar Gamboa, Valeria Correa, Elisa Carricajo y Laura Paredes llevan a cabo la compleja e interesante tarea de volver a reconstruir y representar aquellas obras actualmente, preguntándose “¿Cómo se actúan hoy esas obras que fueron el resultado de otro momento de la vida? ¿Cómo es hacer todas esas obras a la vez? ¿Qué ocurre cuando un cuerpo se copia a sí mismo varios años después? ¿Podremos visitar a esas que fuimos?”. Esta retrospectiva pretende dar aunque sea algunas respuestas a esas preguntas, colocándose frente al acontecimiento teatral en sí mismo, como hecho único, irrepetible, que nace, muere y vive con los cuerpos de sus actores y actrices, con sus fisicalidades, que se mantiene siempre en el instante. De qué manera volver a representar y recuperar un acontecimiento que por ser teatral está condenado inevitablemente a ser esencialmente efímero.

PIEL DE LAVA 2

 

El caso de Neblina, que aparece en el programa de mano como Neblina revisitada, las actrices se desdoblan, dejan de representar sus personajes para presentarse frente al público como ellas mismas, afirmando que debido a la complejidad que implicaría volver a realizar esta obra nuevamente a diferencia del resto (aunque ninguna de ellas sea la misma que aquellas que fueron años atrás), eligieron “revisitarla” en forma de “conferencia”, más similar a lo que conocemos como desmontaje. Una apuesta interesante y poco convencional en donde se reconstruye la obra desde su proceso de gestación: se le leen mails al espectador, relatos de las actrices escritos en diarios de ese momento, se muestran todas las opciones de los diferentes flyers (hasta llegar al definitivo), se cuenta sobre el proceso de improvisación, de creación de la música, entre otras, para volver a traer a la actualidad algunas escenas, pero modificadas y comentadas constantemente por las mismas actrices. Se vuelve así un homenaje y una reflexión sobre los procesos creativos del teatro independiente porteño, en la lucha por los subsidios, en cómo responder frente a las expectativas y prejuicios del público, sus propias luchas personales. Esta línea sigue luego trabajada en Museo, obra que, en testimonio de las actrices, fue disparada por la pregunta de qué pasaría si alguna de ellas no estuviese más en el grupo.

Piel de Lava Retrospectiva funciona como una particular investigación sobre el teatro de grupo, desde la creación independiente, la búsqueda de un código personal, individual y a la vez grupal, con la intención de reflexionar sobre su recorrido y volver a recuperar esas obras “perdidas” que vuelven a nacer, con las actrices y el público de hoy.

PIEL DE LAVA 3

 

Se presenta todos los viernes y sábados a las 21hs en el Teatro Sarmiento, Av. Sarmiento 2715

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s