Niebla verde sobre San Francisco: Un homenaje a Hitchcock

Por Tamara Snitman

Foto 1 (2) 

 

Indudablemente una de las categorías más interesantes que tuvimos en el último BAFICI 2018 fue Películas sobre películas, entre las cuales se proyectó The Green Fog, realizada para la clausura del Festival Internacional de Cine de San Francisco 2017. La primera reflexión a la que nos enfrenta este trabajo es sobre su autoría: creado por el canadiense Guy Maddin (y sus colaboradores Evan y Galen Johnson), el film reinterpreta el ya clásico Vértigo de Alfred Hitchcock utilizando únicamente fragmentos de otras películas y programas de televisión rodados en San Francisco.

Sin embargo, el proyecto original no tenía nada que ver con una remake, sino que su objetivo exclusivo era realizar un collage cinematográfico a partir de productos hollywoodenses que mostraran el área de la Bahía. Luego de que los directores revisaran y cortaran más de 200 trabajos ya existentes, se encontraron con que cada vez más imágenes remitían a Vértigo, y así se convirtió en el eje temático.

Foto 2 (1)

 

The Green Fog podría ser considerado un pastiche posmoderno que retoma y resignifica desde películas mudas en blanco y negro, cine experimental, videoclips musicales, hasta el cine más comercial de la industria. Más que una línea argumentativa, la película puede dividirse en secuencias temáticas que le hacen creer al espectador que está siguiendo la historia de 1958: persecuciones en terrazas, autos recorriendo las empinadas calles de San Francisco, corridas en escaleras infinitas, personajes que caen de torres, mujeres mirando retratos, etc. (hasta podríamos decir que es una celebración de todos los clichés del cine, no?).

Mientras que sólo hay una toma que proviene de Vértigo, el film logra recrear en general el sentido hitchcockiano del romance y el suspenso, pero agregando un elemento inevitable y que a la vez le da coherencia a todos los fragmentos: el efecto cómico y paródico. La edición tiende a cortar los diálogos cada vez que la voz está por aparecer, lo que genera escenas bizarras donde los personajes intercambian sólo miradas y gestos sin explicación (de alguna forma rompe lo más clásico del cine clásico). El resultado no sólo se hace cada vez más gracioso a medida que nos acostumbramos al ritmo entrecortado (como un DVD que salta permanentemente), sino que también abre un mundo de sentidos para que cada espectador reconstruya su propia película.

Foto 3 

 

A pesar de las diversas estéticas, texturas y actores que conviven en The Green Fog, Maddin ha añadido digitalmente un misterioso humo verde a gran parte de las imágenes preexistentes para hacer referencia a la conocida niebla que baña San Francisco y por supuesto, al típico verde onírico de Vértigo. La obra final resulta ser la historia de una ciudad contada a través de imágenes de todo el siglo, así como una reflexión sobre el cine y la cinefilia. Aquellos que estén familiarizados con el film de Hitchcock no tendrán problemas en seguir el ritmo del relato, no sólo por el argumento en sí, sino por su nueva forma de crear suspense.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s