La comedia de Don Juan, un drama cómico

Por Matías Katz

Un drama cómico. Esa sería la descripción principal de la Ópera compuesta por Mozart, “Don Juan”. Y de esa misma forma encara el trabajo, el director Juan Vargas con una versión libre encarada desde la Comedia dell’Arte.

don juan 1

 

El Don Juan, un personaje libertino, un tipo adinerado que cree que con su poder puede comprar la voluntad y la moral de los demás que son sus súbditos, o simplemente personas con menos poder que él. Este hombre gusta de las fiestas y de las mujeres, estén solas o en pareja. Asi es que vemos a simple vista este drama cómico, pero que en el fondo lo segundo es solo una consecuencia profunda de lo primero; es decir, la risa funciona como liberadora de situaciones que en realidad no lo son. Y aquí es que el director de esta puesta elige dos formas para hacernos entrar en lo cómico. Por un lado, La comedia dell’Arte como género teatral donde la utilización de las máscaras nos periten entrar en un código mas liviano, sin que eso quiera decir menos profundo; y por otro lado, dentro de este código, en varios momentos de la puesta aparece un lenguaje mas moderno, o mas contemporáneo donde aparecen ciertos guiños al espectador. En ese sentido, el personaje de Don Ottavio, en varios momentos de la puesta funciona como un ancla a cierto lenguaje y ciertos modismos actuales, que funcionan como el guiño al espectador.

don juan 2

 

La puesta de Vargas, que también actúa, resulta sencilla desde lo escenográfico, donde solo hay tres valijas que funcionan de multiuso. Esto se agradece, sobretodo porque, como en la vieja tradición de La Comedia dell’Arte, lo que se privilegia es la actuación; y allí es para destacar el trabajo del personaje de Leporello, donde se nota una actuación precisa, que no escapa a la forma del género pero que constantemente resulta fresca donde el juego de las miradas, recurso que cuando en este género, o en otros similares como el clown, se utiliza en el momento preciso, el público siempre agradece.

Por otro lado, es para destacar el recurso de la música en vivo y las constantes referencias al músico, que además también hace del personaje del Comendattore.

“La comedia del Don Juan” se puede ver todos los viernes a las 22hs en el Teatro El Popular, Chile 2080.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s