Perón de dos en dos

Por Paola Olari Ugrotte

Peron1

Dos años tardaron la fotógrafa Sara Facio y el curador Ataúlfo Perez Aznar en preparar esta muestra. Dos años de la vida y muerte, públicas, de Juan Domingo Perón retratados por la artista, 1.972- 1.974.

Mujer militante del arte fotográfico, Facio, tiene su merecido espacio en el MALBA en el marco del programa que pretende poner en valor a artistas latinoamericanas mujeres en la sala 3 Silvia N. Braier del museo.

Nacida en San Isidro en 1.932 es pionera de la concepción de la fotografía como arte en nuestro país al dedicarse no solo a fotografiar sino también a editar y difundir, convirtiéndose en una referente ineludible del siglo XX:

La inauguración de la muestra “Perón” se realizó el día 7 de marzo con una gran concurrencia. Casi un homenaje a las imágenes que también retratan muchedumbres y que evidentemente convocan no solo por la trayectoria de la fotógrafa sino por el tema en cuestión.

Una vez superado el bullicio y las copas de champagne que se mezclan en la larga cola para poder acceder a la sala, el encuentro con la muestra resulta un bálsamo.

Con el estilo clásico de copias monocromas montadas sobre marco negro se presentan aproximadamente 115 fotografías en su mayoría inéditas.

Lxs asistentes se buscan esperanzadxs en las imágenes. Comentan qué estaban haciendo el día del suceso plasmado en la pared. Una historia reciente muy visitada que sin embargo se revela con esta nueva mirada que enriquece el imaginario colectivo popular para contribuir a desentrañar las pasiones y contradicciones del peronismo.

Peron2

 

El cuerpo de obra abarca no sólo las fotos del ensayo sino también documentos, diarios de la época y contactos que contienen algunas de las imágenes más icónicas de la autora.

Peron3

 

Hasta el 30 de julio hay tiempo de visitar esta muestra que sin dudas se convierte en uno de las propuestas fundamentales del año.  En Av. Figueroa Alcorta 3415, CABA; de jueves a lunes de 12 a 20 hs. $120 y miércoles de 12 a 21 hs $60.- Descuentos a estudiantes, docentes y jubiladxs.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s