La Patrulla Italiana: una compañía de clown que navega en el mundo infantil (Segunda Parte)

Por Matías Katz

En esta segunda parte de la extensa charla con La Patrulla Italiana, hablamos sobre los espectáculos de la compañía, y cómo fueron evolucionando ellos como grupo y en sus espectáculos, desde Payacuentos hasta el último, A Prueba de Agua, que están realizando en colonias infantiles durante este verano; así como también del rol de dirección de Esteban Fiocca qué les aportó su mirada desde afuera.

Pero también estos tres payasos tienen vida mas alla de la compañía que los une, por eso también charlamos sobre Espacio Aguirre, la escuela de clown donde se conocieron, y de los proyectos personales de cada uno.

10

 

_En su primer espectáculo, Payacuentos (2016), parten de cuentos tradicionales. ¿Cómo juegan desde el clown con cuentos como Aladino o La Bella y La Bestia?

_Luli Gianola: Lo que intentamos fue que esos cuentos aparecieran en el relato de estos tres payasos, y al aparecer nos disparaba algo que quizás nada tenía que ver con el cuento en sí. El relato era cómo estos tres payasos intentan armar un propio cuento donde empiezan a aparecer personajes o los títulos de estos cuentos.

_En Cuiqui (2017), Trabajan con el mundo de los miedos. ¿De dónde surgió la idea, y cómo juega el clown con los miedos?

_Cami Boero: Fue muy fácil jugar desde el clown sobre ese tema.

_Por qué?

_Cami Boero: Bueno, yo le tengo miedo a los bichos, Luli a la oscuridad

_Andrés Caputo (Interrumpe): Yo traje el miedo de Genaro, mi hijo, que es el de ir al baño solo.

_Y cuál es el miedo de Viccenzo?

_ Andrés Caputo (se ríe): Que no me quieran. Busco todo el tiempo que me quieran, y creo que Viccenzo potenció eso de Andrés. No quiero caer bien, pero sí quiero que me quieran, de estar en ronda de amigos, en ronda de mates, de hagamos una mesa y comamos todos juntos. Para Viccenzo puede ser terrible que no lo quieran en escena. Por suerte nuestra técnica (el clown) nos permite dar el rebote y de algo muy malo, convertirlo en algo muy bueno.

La idea surge de Italia 90 (Luli Gianola). Ella fue la que dijo que estaría bueno trabajar los miedos. Es maestra jardinera, es la que nos aporta la parte pedagógica y pensó que este tema podría funcionar bien en colegios. A mí lo que me pasaba en el momento en que estábamos creando, fue que Genaro (su hijo) había dejado los pañales y empezaba a ir solo al baño; y es todo un mundo ir solo al baño solo. Entonces antes de crear Cuiqui ya había creado la escena que hago en ese espectáculo, porque es la escena que hacía con mi hijo: entrábamos al baño y la toalla era un mundo, el inodoro era un mundo, y bidet era un personaje dentro de ese mundo; entonces toda mi escena vino desde ahí.

_ Cami Boero: Hay cosas que me cuestan entender porque no tengo hijos (Luli y Andrés ambos son padres), entonces en algún punto estoy despegada del universo del niño. Pero cuando él empezó a traer todo esto que le pasaba al hijo, pensé “uau, ¿todo esto en la cabeza de un niño cuando entra al baño?”. Entonces mi miedo, que era a que me pique una abeja, se empezó a exacerbar mucho más. Y a mí me interesa recordar lo que me pasaba cuando yo era niña, entonces trato de volver a todo ese universo. Y me salva un poco que ellos sean padres y que haya algunas cosas que puedo habitarlas con sus propios hijos, con lo cual es hermoso. Y creo que también hay algo de Patrulla en esta obra, que es que habla con una amiga imaginaria, y es algo donde la mayoría de los niños se identifican, porque todos hablan con sus amigos imaginarios. Entonces yo, desde Camila, intento preservar esas sensaciones y no perderlas, porque por algo está ese amigo imaginario, y es muy divertido cuando en el espectáculo lo salimos a buscar y los chicos me ayudan a buscarlo.

_Luli Gianola: A mi me pasa que uno hace una lista interminable de miedos, entonces podrías hacer Cuiqui uno, dos, tres, cuatro y así, porque de verdad hacés una lista y se te ocurren muchísimos miedos. Ahora tocamos miedos universales, pero podrías agarrar miedos muy particulares como un nene que le tiene terror a los globos; por eso ese es un mundo hermoso e infinito.

_ Justamente en Cuiqui tuvieron la dirección de Esteban Fiocca, En qué creen que los ayudó su mirada desde afuera, ¿y qué creen que le aportó a la compañía en general, y a esa obra en particular?

_ Andrés Caputo: Bueno, lo que nos pasó al final de la temporada de Payacuentos, fue que estuvo muy bueno, pero necesitábamos emprolijar el material. Si querés crecer, necesitas emprolijar ciertas cosas, entonces la llegada de Esteban nos ayudó y él nos dio la libertad para crear. Él juntó muchas cosas que teníamos y las potenció, y de un espectáculo al otro ves a los tres personajes mucho mas potenciados y el resultado de trabajo resultó mucho mejor.

_ Cami Boero: A mi, cuando se propone trabajar con otra persona que nos dirija, me pareció súper acertado. Pero en Payacuentos, que fue un proceso completamente autogestionado, en mi propio proceso, al comienzo la mirada de afuera me costó un poco. Entonces, si bien confié, hubo cosas que se me desencajaron como actriz. Pero obvio, para mí fue muy positivo que se haya sumado Esteban en la dirección, y hoy es uno mas.

_Luli Gianola: Si, coincido. Para mí fue recontra necesario y muy positivo, porque había que ordenar y vino a eso, y respetando la esencia que para mi es una combinación difícil.

8

 

_ Y en particular en Cuiqui, ¿qué les aportó la mirada de él?

_Luli Gianola: Para mí, tiene una mirada mucho mas coreográfica. Entonces, Cuiqui es mucho mas prolija, pero también coreográfica y rítmica, que Payacuentos. Nos emprolijó y nos ordenó, pero quedó la misma esencia, y eso es algo difícil de lograr.

_ Anndrés Caputo: Es muy preciso Esteban y nos dio precisión a nosotros.

_ Ahora están haciendo un tercer espectáculo, A Prueba de Agua. Cuenten un poco de qué se trata, y en qué espacios lo están realizando

_ Andrés Caputo: Bueno, A Prueba de Agua surgió de querer trabajar en el verano. Es un espectáculo clownesco pero con improvisación pura, o con un 80 por ciento de improvisación y un 20 por ciento guionado. Y acá Esteban (Fiocca) lo que hace es guiarnos durante el espectáculo, es decir si nos vamos mucho él nos ordena. Y éste es un espectáculo que fue pensado para colonias y espacios recreativos de verano, o sea espacios abiertos.

_ Cami Boero: Desde que empieza el espectáculo nos mojamos todos, y al final los chicos, las maestras y nosotros estamos todos empapados.

En este momento Viccenzo da mal el dato de cuantas bombuchas de agua inflan y cuantas palanganas usan e Italia 90 le reprocha, en tono jocoso, que él ni se acuerda cuantas palanganas usan para el espectáculo.

_ Andrés Caputo: Lo que intentamos es no sacar al niño de donde está sino jugar con lo que necesitan en ese momento, mucha acción y mucha agua.

9

 

_ El año pasado hicieron Cuiqui en NUN Teatro, y ahora está realizando esta obra en colonias, ¿Qué diferencias encuentran a la hora de actuar en un teatro a un espacio no convencional? ¿Qué límites y libertades encuentran en ambos casos?

_ Cami Boero: La garganta, primero y principal. Cuando trabajamos en espacios abiertos y con tantos niños, y A Prueba de Agua es un espectáculo que pone al niño en un estado de éxtasis, yo físicamente me voy agotada. Pero porque para mi está bueno algo de que los niños no vienen a vernos, sino que estamos todos jugando a lo mismo. En un teatro todo es mucho mas ordenado y acotado. Y en A Prueba de Agua no hay límite, pero en cuanto a nuestro trabajo no hay diferencia; nosotros damos lo mismo en un teatro que al aire libre.

_ Luli Gianola: No, al aire libre es mucho mas áspero. Primero tenes que dominar el descontrol, porque además trabajamos sin micrófonos, porque por cuestiones técnicas obvias no se puede, jugamos con agua; entonces tenes que lograr que te escuchen y a su vez que sea distendido, es arduo.

5 (1)

 

_ Qué creen que herramientas les dio Espacio Aguirre (Escuela de clown de Marcelo Katz, donde los tres se conocieron), a cada uno y a la compañía?

_ Andrés Caputo: Mi comienzo estuvo ahí, mis primeras herramientas me las dio Espacio Aguirre. Obviamente yo después entrené en otros lugares. Pero si vos me preguntás qué me dio, me metió adentro de este mundo clownesco; creo que la forma que tiene esa escuela de mostrarte este género y hacértelo vivir, es lo que a mi me voló la cabeza y me apasionó, y me hizo descubrir que esto (el clown) era lo que quería yo. Y a nivel compañía, creo que Aguirre lo que tiene es que termina siendo como una gran familia, como un gran grupo de amigos, por eso creo que la escuela potenció a La Patrulla Italiana en amistad y en el cariño. Esas son dos cosas que se trabajan mucho en la escuela, la amistad y el cariño, además del amor y el respeto.

_ Cami Boero: Yo estaba entrenando teatro con profes (Matías Feldman y Santiago Gobernori) que me hacía trabajar mi no mentalidad, y yo como actriz soy todo lo contrario: muy mental y muy arraigada a lo realista. Y de repente en un entrenamiento con ellos me frustré mucho y en el colectivo volviendo a casa llamé a Aguirre para anotarme. Yo ya venía viendo amigos haciendo clown pero nunca me había animado. Ahí entendí la importancia de que no me servía ser actriz para estar en Aguirre (Se corrige). No que no me servía, sino que cuanto mas uno puede estar entregado a lo escénico mas rico es el resultado de la búsqueda dentro del trabajo clownesco. Cuanto mas me corría de mi actriz, mas aparecía mi clown súper vírgen de la técnica. Y Espacio Aguirre siempre lo dije, es una casa, es un hogar donde te cuidan y te quieren. Justo los dos años que estuve en la escuela tuve de profesora a Cecile (Caillon), que me parece que es un amor y creo que no pude haber tenido una iniciación al clown mejor que con ella.

Y a la compañía nos dio la posibilidad de conocernos, y de entender que somos re distintos, pero igualmente querer trabajar y compartir esto que es esencial, que es nuestra visión del clown y cómo el clown se va a desenvolver en la vida.

Andrés interrumpe: Aprovecho para mandarle besos a Cecile (Caillon) que es una gran amiga mia.

_ Luli Gianola: Si, Aguirre es una gran casa. Para dar el primer paso en el clown es lo mas lindo que te puede pasar porque te sentís sumamente contenido, y eso está buenísimo. Y a la compañía nos dio el habernos conocido, la verdad que nos dio todo. Así que yo a ese espacio solo estoy agradecida.

_ Y de Lourdes (Herrera, ex coordinadora pedagógica de la escuela) ¿qué podés decir?

_ Luli Gianola: Te voy a decir lo que le dije a ella a fin de año. Hay personas que están mucho y dejan poco, y hay personas que están poco y dejan mucho. Bueno, Lourdes fue una persona que, la tuve de profe solo un año, y sin embargo me dejó cantidad porque es una mina que te entrena desde todo punto de vista. Te entrena desde la técnica y te entrena desde el alma; porque ella quiere hacerlo así y porque se dedica a hacerlo así. Cada clase pone la mirada bien profunda sobre vos y sin que vos lo sepas, ella sabe dónde estás y en qué momento de tu trabajo de entrenamiento estás, y te ajusta donde te tiene que ajustar.

Cami Boero interrumpe, y los otros dos se suman: Le mandamos un beso a donde esté (Al momento de la entrevista, Lourdes Herrera estaba arribando a tierras cubanas sin fecha de retorno)

6

 

_ ¿Hay un cuarto espectáculo? ¿Cuándo?

_ Andrés Caputo: Hay, pero a diferencia del año pasado decidimos tomarnos otros tiempos porque necesitábamos otro proceso. Tuvimos un año muy potente pero eso también hizo que hacia adentro de la compañía también necesitáramos parar la pelota, y justo nos surgió la posibilidad de, ahora en febrero, hacer Cuqui en un ciclo infantil en teatro NUN. Y el cuarto espectáculo lo empezaremos a ensayar para vacaciones de invierno en abril, mayo.

_ Los tres, a parte de la compañía, tienen otros proyectos dentro del teatro. Me gustaría que cuenten un poco en qué están cada uno.

_ Luli Gianola: Bueno, en marzo voy a estar haciendo funciones de algo que se llama Revuelto Gramajo, que son números de las muestras del último año en Espacio Aguirre. Eso va a ser los domingos de marzo y abril y dirige Mauro González (Profesor de la escuela).

Cami Boero: En mi caso particular, estoy empezando a ensayar otra obra de teatro, que no tiene nada que ver con ni con el clown ni con Camarines, que es mi escuela de teatro. Justamente, Camarines es un proyecto personal que lo arranqué casi de casualidad. Nunca me había planteado dar clases hasta que empecé a asistir a una chica con la que trabajaba, y en el 2010 formé Camarines que es mi escuela de teatro; y doy clases para adolescentes, para jóvenes, y hace dos años arranqué también para adultos. Y ahora estoy con ganas de que sea itinerante, que esté en distintos barrios. Porque siempre, desde que arranqué, di clases en Belgrano, y ahora tengo ganas de quedarme con un grupo de entrenamiento en Belgrano, con otro grupo en Villa Crespo. Hay algo de mi movimiento personal que lo quiero trasladar al trabajo. Y todo el tiempo estoy probando cosas nuevas para la escuela; por ejemplo, Andi (Caputo) lo invité una vez para que dé un intensivo de clown y funcionó hermoso. Y en febrero doy un seminario de teatro para todas las edades, y en marzo arrancan las clases anuales.

_ Andrés Caputo: Bueno, volvemos con Croma (Espectáculo de la escuela Espacio Aguirre 2017, que dirige Gastón Jeger). Ahora vamos a hacer una función en el Centro Cultural Haroldo Conti (el 11 de febrero), en el marco del festival Clown en el Conti, que está todo febrero y marzo con obras, charlas y talleres. Y después se viene Croma a partir de mitad de año, que no va a ser exactamente igual al año pasado (Andrés interrumpe su respuesta: Y aprovecho para mandarle un saludo al director, Gastón Jeger), porque como nos dijo el director, va a meter mano en la obra.

La Patrulla Italiana se presenta con su espectáculo Cuiqui en teatro NUN (Ramirez de Velazco 919) los días 8, 15 y 22 de febrero a las 18hs. Y con su espectáculo, Payacuentos, también en NUN teatro (Ramirez de Velazco 419) los días 9, 16 y 23 de febrero. Las entradas se reservan por Alternativa Teatral.

Primera parte de la entrevita: https://edeencuentro.com/2018/02/01/la-patrulla-italina-una-compania-de-clown-que-navega-en-el-mundo-infantil-primera-parte/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s