Charlie Desidney, un artista sonoro

Por Matías Katz

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Charlie Desidney se concidera un artista sonoro. Músico, productor y realizador de sonido en cine de ficción y documental. Y antes de tocar este viernes 15 de diciembre en el CC Matienzo presentando su último disco No muerdas al perro, nos cuenta sobre su relación con la música en inglés y en español, cómo es tocar en escenarios como River o en festivales como el Pepsi Music, su rol como productor con bandas como Karamelo Santo, Sancamaleón, La Perra que los Parió y Palo Pnadolfo.

 

_ ¿Cuando decís que te definís como un artista sonoro, a qué te referís más exactamente?

_ En que, en este caso estoy presentando mi tercer disco de canciones, pero también ocupo otros espacios en relación a la música. Y me gusta pensarme como un artista que se expresa a partir del sonido. Pero también estuve tocando el bajo con Raphael Gordon, que es un gran productor (de Regina Spektor y Los Strokes, entre otros), o puedo estar produciendo un disco, que he producido un montón (Palo Pandolfo, Sancamaleón, Karamelosanto), o haciéndola música de algún corto; o por ejemplo hice el diseñ de sonido de un documental que se llama Transformación. Y me encanta estar en diferentes lugares pero en este caso estoy haciendo canciones.

_ Qué sentís que te aportó a tu música como solista el trabajo que hiciste como productor con bandas como Karamelo Santo y Sancamaleón, La Perra que los parió?

_Yo creo que tenes que tener cintura. Es decir, para ser artista tenes que tener cintura para entender que las cosas no siempre son iguales y que vos no estás todo el tiempo en el mismo lugar. Entonces eso me ayuda a estar en el lugar donde estoy en el momento, y no siempre ser el mismo; y después, yo tenía una mirada un poco mas inglesa de la música donde cierta cuestión estética de guitarras mas “noise”, o palets de guitarras, que también puede ser un poco mas alternativo, era un estilo de mis dos discos anteriores. Y también el hecho de haber producido este disco y haber tenido estas experiencias con grupos que son mas tierra. Lo sónico y lo inglés son estilos mas colgados, con notas pedales, en cambio es mucho mas concreto y con mas aires. Eso fue para mi una gran novedad y me aportó en mi música, y en las letras.

_ Cuál recordás de esas producciones, que decís “esta me gustó mas porque…”?

_ Y, posiblemente los dos últimos discos de Palo (Pnadolfo). Porque es un artista completo y la exigencia es distinta, pero no solo la exigencia sino la devolución porque en una producción es un ida y vuelta, es una propuesta un resultado y una devolución. Entonces eso hace que el trabajo se enriquezca mucho y que yo me enriquezca también.

Con Karamelosanto también el hecho de trabajar con ellos era una banda ya formada, con giras por Europa que entendían perfectamente lo que es el trabajo del productor y no había que decirles nada, o explicarles nada. Simplemente ya sabían e iban al pie.

_ Cuánto de lo tuyo pensás que pudieron tener bandas como las que estuvimos nombrando, que tienen mucha identidad, y al escuchar tus discos un poco están alejados del universo de esas bandas?

_ No creo que es tanto la cuestión del estilo sino sino en relación a la música. El estilo puede ser una manera de encapsular la música, que a lo mejor lo necesitó la industria discográfica, o la gente para agarrar y poder decir esto es de una forma u otra. Pero en general la música es música, entonces a mi me buscan por lo que yo puedo ver que pueden dar, y la proyección de esa música hacia dónde los puede llevar.

_ ¿Y cuándo te pensás a vos como músico, te podés correr del rol de productor tocando, justamente?

_Bueno, este último disco está co-producido, pero me gusta decir que lo produjo Daniel Martín porque en realidad yo me corro. Daniel es un gran artista y productor, estuvo produciendo con Sanraolalla, es un gran artista también que nos conocemos hace mucho y estuvimos haciendo los tres discos mios. Entonces lo que tratamos de hacer fue juntarnos y llevar un concepto con las canciones y yo trabajar para alcanzar eso que él me propone. Entonces yo me corro del rol de productor.

_ ¿Qué diferencias sentís al tocar en estadios como River o en festivales como el Pepsi Music, a tocar en escenarios mas chicos como el CC Matienzo?

_ Que la devolución es inmediata. Digamos, en un lugar mas chico hay cierta intimidad devolución de la gente que en los escenarios mas grandes se pierde, salvo que seas Depeche Mode donde para ellos la cotidianeidad de tocar en un lugar grande se vuelve pequeño

_ En cuanto a tu último disco. Lo estás presentando en el Matienzo y, ¿cómo sigue la gira?

_ Vamos a ir a tocar al sur, al Chaltén, al Calafate y Rio Gallegos

_Por qué ese recorrido?

_Bueno, en los últimos años estuve yendo a producir una banda que se llama Siete venas, pero hasta ahora nunca habíamos tocado juntos, y me invitaron a mi y a mi banda, e ir a tocar con ellos. Me parecía una cuenta pendiente, y obviamente abrir el disco en otros lados que no sea Buenos Aires.

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