Visitando el Living de Lynch, Kuitca y Smith. Una experiencia teatral y onírica.

Por María Florencia Seráfica

El camino es largo hasta llegar al séptimo piso del Centro Cultura Kirchner, pero en la Gran Lámpara nos espera nuestra recompensa. La unión de Guillermo Kuitca, David Lynch y Patti Smith en una obra del carácter de  David’s Living Room Revisited es simplemente  extra-ordinaria. La habitación, inspirada en una instalación de David Lynch, encargada para la exposición francesa Les Habitants en la Foundation Cartier pour l’art contemporain en 2014, nos traslada a un mundo onírico, teatral y cinematográfico, que nos aísla completamente del lugar físico “real” donde nos encontramos.

La exposición de la que forma parte hoy en  Buenos Aires es Les Visitants que , como aclara la curadora general de artes visuales del CCK Gabriela Urtiaga, no existe como término en francés, sino que es un juego poético para busca plasmar la fuerza del intercambio entre ambos países y el fluir del público. “Los visitantes” son tanto los artistas internacionales reunidos hoy en nuestro Centro Cultural por el artista argentino Guillermo Kuitca, como nosotros, los espectadores.

lynch 1

“El sol desapareció”, pintura de David Lynch. / Fondation Cartier Pour LArt Contemporain.

Esta muestra, se desprende de la exposición Les Habitants celebrada en Paris en el 2014, constituyéndose como un segundo capítulo de la misma. Esta primera muestra fue ideada también por Kuitca , para los festejos de los 30 años de la Fundación. Hoy nos presenta en una oportunidad única, 23 artistas y más de 500 obras provenientes de la colección francesa  se pueden ver por primera vez en nuestro país. Entre ellas encontramos obras de fotografía, videoarte, cine, música y artes plásticas de artistas como Nan Goldin, Nobuyoshi Araki, Hiroshi Sugimoto, Agnés Varda, Wolfgang Tillmans, entre otros.

lynch 2

Volviendo a la obra que nos convoca, esta instalación reúne elementos visuales y sonoros, que crean una atmosfera fuera de lo común. La inspiración para su creación, surge de un espacio imaginado por David Lynch a partir de uno de sus dibujos realizados para la muestra The Air is on Fire exhibida en París en 2007. Como se anticipó, no solo lo visual entra en juego cuando ingresamos en ella, sino lo sonoro. Se reúnen una vez más la música creada por el cineasta David Lynch y la voz de Patti Smith mediante una grabación de un concierto que ambos artistas realizaron en 2011 en la Foundation Cartier titulada Falling Backwards Once Again (Caer de espaldas otra vez). Así, mientras recorremos la instalación,  Smith nos narra la historia de un antílope, que cruza una ciudad y observa a sus habitantes. Si bien la narración está en inglés, la obra cuenta con una proyección que nos traduce en simultáneo lo que se está contando, teniendo la posibilidad de sentarnos entre los muebles-esculturas para leerla y escucharla en su totalidad.

La atmósfera teatral de la obra, el rojo que impregna todo el espacio, la luz y las geometrías en contraste con los sillones rayados, engañosas esculturas de Lynch , que nos incitan a sentarnos en ellas, nos sumergen en el espacio pictórico de Kuitca y porque no en una escenografía de la ya célebre serie “Twin Peaks”. Sin duda, esta instalación constituye una de las experiencias que está ocurriendo en el centro de la ciudad que no se debe dejar pasar. El living de Lynch, Kuitca y Smith esta esperándonos, como un presente ilusorio, teatral y onírico, para que nosotros, como visitantes activemos su significado y vivamos por un momento entre sus luces cenitales y paredes recubiertas de formas angulares y prismáticas la experiencia de estar dentro de una pintura, de un set de filmación o de un escenario teatral; en definitiva dentro de un fragmento de la imaginación de estos artistas.

lynch 3

La muestra se encontrara montada hasta Marzo del 2018 en el Centro Cultural Kirchner, Sarmiento 151,CABA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s