Surfeando las olas como un Niño, etc.

Por Matías Katz

Niño Etc. - Prensa 2017 1

El próximo viernes 8 de diciembre Niño, etc toca en La Tangente, Honduras 5317, y antes que cierren el año tocando su segundo disco, Surf, hablamos Con Mariano Nápoli, el cantante, que nos contó un poco sobre el estilo, la experiencias de la banda en los escenarios porteños y su recorrido por la Bienal de Arte Jovén en 2015. Una charla distendida en la que aparecieron las ideas, mas que los consejos, y donde la literatura y el crecer forman parte del universo de un cantante y una banda que ya está pensando en el disco que sigue.

 

_Cómo se define la banda en cuanto a estilo?

_Yo siempre digo que soy un cantautor devenido en banda musical. El proyecto nace por una necesidad mia de empezar a cantar mis temas, y la banda la hicimos como excusa para empezar a tocar en vivo. Naturalmente eso hace que sea algo “desgenerado” porque va detrás del capricho de la canción.

_Se dio de casualidad que tocaran en la banda con tu hermano?

_No, tocamos desde siempre con mi hermano. De hecho, en otros proyectos donde yo era baterista tocaba con él también. Y fue un poco el que me empujó a que me lanzara con esto también.

_Estaba escuchando el disco (Surf, el nuevo disco de Niño) en Spotify, y después de escucharlo algunas veces, los algoritmos me llevaron a un tema del último disco de Él mató (un policía motorizado). ¿Creen que tienen influencias de bandas contemporáneas a ustedes, en este último disco?

_La verdad no lo sé. Bueno, igual de ÉL mató me habían dicho; y su último disco lo he escuchado hasta el hartazgo, con lo cual está buena esa relación. Nos dicen mucho que hacemos acordar a  Drexler. Yo voy mucho a Uruguay, y me gusta mucho la música uruguaya, con lo cual puede tener sentido. No se si con tantas bandas de aca, pero creo que igual nuestro disco encaja con ciertos parámetros del indie, o del circuito del cantautor local, que son dos cosas que están muy de moda ahora y supongo que también se puede emparentar con eso.

_ ¿Por qué Niño, etc?

_En verdad iba a tener otro nombre. Se iba a llama Adan Buenos Aires, una novela de Marechal. Yo leo bastante, entonces me gustaba mucho esa novela. Yo quería un alterego, iba a ser un proyecto más solista, pero no quería mi nombre ni nada por el estilo. Pero la canción que más nos gustaba de nuestro primer disco era “canción para mi niñez” y etc era por otro escritor que me gusta mucho, que se llama Kurt Voneggut que tiene una nnovela que se llama “desayuno de campeones” en la cual él utiliza esa palabra recurrentemente para dar una idea de continuidad; entonces es una especie de “forever Young” de Peter Pan reciclado. La idea es tratar de crecer conservando las virtudes y los defectos de la niñez.

_Hace dos años, participaron de la Bienal de Arte Joven, que fueron seleccionados. ¿Qué piensan que les dio, que les aportó esa Bienal?

_Hay cuestiones más anecdóticas, como haber tocado en el patio del Konex lleno para una banda que tenía un año y pico. En ese momento éramos 9 arriba del escenario, ahora somos 6, con lo cual nos dio mucho conocimiento entre nosotros porque ensayamos mucho ese set. Y después nos conectó con un montón de productores y de músicos. Yo me hice amigo de músicos que conocí ahí con los cuales después hice fechas.

_Claro, se armó un circuito under. La Bienal arma redes.

_Arma redes y también está muy bien armado, independientemente de banderías políticas. Es un evento que está muy bien hecho, que tiene un buen presupuesto y está bien dedicado y te tratan muy bien. Y además eso, te pone en contacto con músicos que están en la misma que vos. Es desatomizar un poco la escena.

_Hace unos años hicieron una gira por España…

_No en verdad esa gira la hice yo solo, y hace poco sí hicimos todos una gira por la costa.

_Qué diferencia podés encontrar entre el público español y el argentino?

_Si, en verdad cuando toco solo, toco las canciones en su versión más primigenias. En cuanto al público no sé si es muy diferente. Lo que sí me llamó la atención fueron los dueños de los espacios y los productores, fueron más receptivos y el trabajo mucho mejor pago. Quizás, si bien acá hay muchos espacios, y muchas veces los dueños de los espacios son amigos nuestros, y hay mejores posibilidades que hace unos años, todavía queda un trecho. Y me parece que allá hay una cuestión más consiente y más monetizada del trabajo. No existe tocar gratis.

_Cuál es ese trecho, justamente, del que hablas?

_Yo creo que hay varias cosas. Primero terminar de recuperarnos de la etapa pos Cromañon. Ahora hay muchos espacios, pero están todos manejados a pulmón, y además compiten con una economía que está complicada porque todo está muy caro, y entonces cuánto vale una entrada, cuánto vale un CD. Y esto que te decía, muchas veces los dueños de los lugares no pueden afrontar, o no les rinde una banda que toque con diez músicos, porque están corriendo para pagar el alquiler. Y frente a una economía más dañada siempre paga el arte.

_¿Qué diferencia encontrás, más allá de lo obvio, entre tocar vos solo o con la banda?

_Si, naturalmente son dos cosas completamente distintas. Yo creo que el formato con la banda, además de que la banda que armamos es de gente hermosa y unos músicos excepcionales, con lo cual es muy difícil evitar ese placer. Lo que más me gusta es tocar con ellos y los temas evolucionan a otra cosa. Pero también hay algo en el momento en que me reencuentro con las canciones en su versión más original que también es lindo. Hace poco fui a tocar a un ciclo que organiza un chico que conocí en la Bienal, y también se generó algo lindo. La música que yo hago es bastante introspectiva, íntima, entonces también se presta para eso. Pero la banda es una energía, una intensidad que es difícil de negarse.

_ Qué experiencia les dejaron los lugares donde tocaron que podríamos llamarlos los espacios meanstrim del under porteño?

_ Claro sí (Sonrisas). Tocamos en el CAFF, en el CC Matienzo, por Niceto, el Konex, por los lugares que vos decís, son el meanstrim del under. Yo creo que eso sirve para todos. Es decir, en el mundo de la música hay mucha pavada alrededor de dónde tocás y dónde no tocás.  Digo, no creo que esté atado al lugar donde tocas que seas más o menos talentosos. Pero sí creo que ese fogeo te permite entrenarte un poco y reconocerte en distintos escenarios, y también llegar a otro público. Digo, estos lugares suelen tener públicos propios, entonces se genera una dinámica que está buena. Y obvio que sirve para que te vean, vean que estás activo y te llamen a tocar también.

_ ¿Por qué Surf, el nombre del último disco?

_Es el primer tema que compuse del nuevo disco, y creo que va por dos lados. La primera tiene toda una analogía de surfear la ola; pero sobretodo me parece que está relacionado al tema del disco, que está relacionado con el crecer que siempre es bastante difícil. Y cuando me puse a pensar cosas difíciles para hacer pensé en surfear, que debe ser tan complicado como esto. Suena un poco idiota contado así, pero en los papeles me pasó esto, y después encontré esta analogía de crecer es un poco surfear la ola y ahí quedó.

_Quedar seleccionado en la Bienal, o en ciertos lugares que da nombre, cuando sos un músico o una banda poco conocida, te abre posibilidades y ayuda a abrirte un poco el camino. ¿Qué le podrías decir a alguien que está empezando en la música y que tiene que hacer ese recorrido de tocar en lugares donde hay cincuenta personas, que quizás te habrá pasado y que ahora tanto no les pasa, o les pasa menos?

_ En general no soy muy amigo de los consejos porque me parece que quizás pone jerarquías donde no las hay, pero sí de las ideas que eso me parece que está bueno. Y para mí la mejor idea de todas, para alguien que hace música es hacer los mejores discos que puedas, la mejor música que puedas. Todo lo demás que va por fuera, que por añadidura van o vienen, pero que lo más noble y también lo que más va a atraer algo es concentrarse en dar lo mejor de vos artísticamente. De hecho, es eso lo que seguimos haciendo nosotros, amén de haber logrado una cosa u otra, o haber pasado por estos lugares, o lo que sea, y con todo lo que nos falta hacer, obviamente; hacemos lo mejor que podemos, damos los mejores conciertos que podemos, y grabaos los mejores discos que podemos. Esforzarte y dar tu mejor versión.

_Cómo sigue la presentación del disco?

_Bueno, ahora viene la fecha de La Tangente, que es un poco el cierre del año, y la verdad que la idea es meterse a pre producir lo que sigue. Así que nosotros ya estamos concentrados en sacarle jugo al disco que viene.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s