FASE9, un encuentro con el hoy

Por Sofía López

 Desde el viernes 17 y hasta el domingo 26 de noviembre se lleva a cabo la novena edición de FASE, el encuentro de arte, ciencia y tecnología, donde podemos encontrar trabajos y proyectos que indagan desde las instalaciones, las performances, el video y la fotografía, entre otros, en torno a la actualidad de las ciencias biológicas, matemáticas y robóticas, sin por ello dejar de ser obras de arte.

Con diversas sedes funcionando en simultáneo, FASE9 propone un espacio de reflexión y exhibición en torno a los avances tecnológicos y científicos más recientes del campo local e internacional, llevados a cabo desde las artes visuales.

Actualmente es muy común pensar a la ciencia como un campo totalmente ajeno al arte. Nos cuesta hacernos la idea de que la ciencia puede ser vista desde su costado estético o que el arte puede tomar prestado elementos y descubrimientos del campo de la ciencia. No obstante, ambas disciplinas comparten un pasado común, sin ir más lejos, nadie podría olvidarse de los avances en materia de anatomía que le debemos a Leonardo Da Vinci, inventor también de la primera bicicleta.

Afortunadamente, en la actualidad contamos con FASE, este encuentro que ya lleva nueve años dedicado a la promoción de la investigación y el desarrollo en nuevos medios como son la fotografía, el arte electrónico y digital, los videojuegos, etc. Cada encuentro se abre a propuestas de artistas visuales provenientes tanto de instituciones académicas, como de centros culturales, galerías o colectivos artísticos independientes, que apoyan este tipo de cruces interdisciplinarios.

Hasta hace poco, se realizaba en el Centro Cultural Recoleta, pero esta nueva edición se abre a nuevos espacios. Además del Recoleta, es posible visitar el Centro Cultural San Martin, el Centro Cultural de la Ciencia, la Casa Nacional del Bicentenario, el Centro de Arte Sonoro y el Centro Cultural Rojas. Cada espacio cuenta con su programación especial de muestras, charlas y talleres, en los que el acceso es libre y gratuito.

¿Qué podemos encontrarnos en una exhibición como esta? Lejos de aburrirnos, este tipo de encuentros se caracterizan por sorprender al espectador y despertarle la curiosidad. El entrar en una sala oscura donde escuchamos el latido de un corazón y vemos algunas luces que se prenden y apagan; o pararnos frente a una proyección que traduce en imágenes lo que hacemos con la mano sobre un sensor, sin dudas nos despiertan nuestro costado lúdico y nos llevan a descubrir los avances científico-estético- tecnológicos más recientes de una manera entretenida y dinámica.

¿Qué hay de nuevo?

Muchas veces hemos escuchado el sonido del viento, pero jamás su música. Ahora esto es posible gracias a las Máquinas de lo invisible. Resilencia no.1: Sonidos del viento de Gabriela Munguía. Su trabajo consta de dos partes, una realizada al aire libre y grabada en video, y otra in situ donde una maquina reproduce en clave musical la frecuencia eólica.

Biotis (instalación) de Nahuel Rodríguez, Esteban Bas, Santiago DeAndreis y Eliana Rosales- Untref.

Por otro lado, también se exhibe una instalación audiovisual que reproduce en vivo los movimientos y sonidos de organismos microscópicos que se encuentran en una placa de Petri. Ya no es necesario mirar por el microscopio dado que este ha sido previamente conectado a una pantalla que reproduce en simultáneo todo lo que allí sucede. Además, yendo un paso más adelante, somos invitados a colocarnos unos auriculares y escuchar sus sonidos amplificados para el oído humano. Esta instalación recibe el nombre de Biotis y es el proyecto de un grupo de estudiantes de la Licenciatura en Artes Electrónicas del Untref.

23798208_10213544868390540_1307415099_o

El Fin del Sol (instalación) de Alejandro Borsani- artista invitado.

Sobre uno de los muros, una gran placa circular de aproximadamente 1m de diámetro, de color negra nos refleja al momento que nos acercamos a la vez que reproduce un contador de segundos que se van restando en tiempo real. Muy llamativa, esta obra nos lleva inmediatamente a preguntarnos ¿qué es lo que cuenta?, ¿el  tiempo de qué o quién se está acabando? La respuesta la encontramos inmediatamente al ver el título: El Fin del Sol (Alejandro Borsani). De manera irrefrenable y delante de nuestros ojos, se van acabando los segundos de vida de nuestra humanidad.

Estas son solo tres de las tantas instalaciones que podemos encontrar en las seis sedes de FASE9. Además, también es posible asistir al ciclo de charlas y talleres que se dan en la semana del 17 al  24 de noviembre, que indagan en torno al cruce interdisciplinario entre arte y ciencia.

Sin dudas FASE9, es un evento al que no hay que dejar de ir. Con varias sedes, actividades y propuestas, ofrece al visitante muchas aristas a ser descubiertas e indagadas. Desde el juego hasta la reflexión existencialista, somos tomados de la mano y llevados recorrer los confines más variados del cruce entre el arte, la ciencia y la tecnología.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s