No hay ideas sino en las cosas, sobre Paterson de Jim Jarmush

Por Jesica Berman

Sharmush portada

El nuevo largometraje de Jim Jarmusch, Paterson, está inspirado en el poema homónimo del poeta norteamericano William Carlos Williams.

Protagonizada por el maravilloso Adam Driver, la historia refleja la rutina de un chofer y poeta que habita la ciudad que casualmente – o repetitivamente como los versos de un poema- tiene su mismo nombre, Paterson.

Esta película cíclica se enmarca bajo la delgada línea sobre si aborda la poesía en forma cinematográfica o si es en verdad, una película poética.

Ambos casos serían correctos, ya que bajo la rutina circular en la que se arma Paterson encuentra su proceso de creación. Versos breves, sencillos, centrados en los aspectos más cotidianos, es dónde las palabras logran darle otro sentido.

El gran Jarmusch utiliza la voz en off de Paterson, que va recitando las frases de sus poemas mientras que en pantalla, se observa la escritura manual de los versos sincrónicamente con el sonido.

 Sharmush 2

O quizás es una película poética acerca de la creación, de cómo encontrarla y empaparse de ella a través de los sucesos y detalles que se encuentran inmersos en lo cotidiano. Y de cómo la rutina, en vez de ser un peso o un agobio, forman parte y dan aire a este proceso de creación.

El día a día de Paterson se conforma de repeticiones de conductas y patrones. Con leves variaciones temáticas, de sujetos y objetos. La estructura del film es como un verso que se repite una y otra vez.

 sharmush 3

Resulta también difícil no asociar la poesía al amor – aunque no en todos los casos es así – porque Paterson es un hombre con un gran mundo interior y está profundamente enamorado de su novia, Laura, con quien vive. En este amor, él puede encontrar el origen de sus creaciones, como en una caja de fósforos.

En el acto de crear encontramos también un punto ciego, un espacio oscuro que forma parte de uno, ¿qué sucede cuándo eso desaparece? ¿Somos lo que creamos o somos la creación misma?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s