Diversos estilos rioplatenses y latinos se encuentran en una misma orquesta: La Orquestonga

Por Matías Katz

La orquestonga

 

El próximo jueves 9 de Noviembre, La Orquestonga se presenta en La Trastienda con su primer disco, junto a la banda rosarina Mamita Peyote. Y en esta oportunidad tuvimos el gusto de dialogar con Juan Bonaudi, el cantante, que nos contó a cerca de los orígenes del grupo, y cómo fue que músicos de tan diversos estilos se reunieran en esta gran orquesta de gran ritmo rioplatense y ritmos latinos, llamada La Orquestonga.

 

_¿Qué te agrega ser actor al ser el frontman de una banda?

La actuación es una expresión que atraviesa a cada integrante de la Orquestonga además de la conexión con la música. Ahí radica esta posibilidad de jugar y captar las energías que sobrevuelan en cada concierto. Personalmente es un abanico más donde airear los miedos que provoca estar frente a miles de ojos que se posan sobre uno. Subir a un escenario es saltar al vacío de lo inimaginable, una gran posibilidad de transformar y sacudir el alma.

_¿Cómo se conocieron? Porque todos vienen de bandas distintas, que incluso a algunas resulta difícil de relacionarlas

Hace años veníamos tocando con Lolo Micucci, amigo, arreglador y director musical de la Orquestonga en diferentes lugares, hasta que decidimos fusionar nuestros proyectos independientes y darle forma a una gran Orquesta donde prevaleciera lo rítmico , lo lúdico, y recrear algo de aquellas Orquestas de antaño donde las familias se encontraban en clubes para bailar diferentes ritmos. Teníamos canciones que recorrían la América toda y en una especie de Licuadora vertimos todos los sabores y fuimos invitando amigos al cocktel ( grandes músicos con basta trayectoria) que venían de distintas experiencias y allí se termino, o empezó de forjar La orquestonga. Hoy somos 12 músicos de diferentes países y orígenes musicales ensamblados a través de un trabajo arduo de composición y arreglos. Roger Bas (ex Serrat) Miguel Tallarita( Indio, la Beriso, Kevin, Palito) Ferchu Albareda (ex Cadillac, ahora Dancing Mood) Lucas Guzmán (karamelo santo) Lolo Micucci (Moris, Luciano Pereira) Horacio Salerno, asado violento Pablo Fortuna Menphis Fede Elias Amores Tangos Jansel Torres de cuba.

_¿Si tuvieras que definir el estilo de la banda, cual sería? Viniendo, algunos de universos musicales distintos.

El estilo de la Orquesta tiene que ver con la capacidad de no estar en un lugar determinado despojada de prejuicios y acudiendo a la riqueza musical de toda Latinoamérica, anclando o partiendo del Río de la Plata en un viaje de armonías, ritmos y lírica que habitan las canciones. Un shock de vitaminas que ponen al público en un lugar diferente, predispuestos a interactuar en la fiestonga siendo parte de lo que pasa arriba.

_Algunos integrantes son músicos de bandas consagradas, ¿cómo resulta salir a tocar presentando un trabajo nuevo? Es decir, ¿Qué diferencias encuentran entre tocar en un estadio como River, o como en los recitales del Indio Solari, a tocar en lugares mas pequeños?

Algunos de los integrantes como Miguel Tallarita (indio-Beriso ) Sergio Colombo (indio-Beriso ) Fernando Albareda (ex Cadillac –actualmente con Dancing) Roger Bas ( ex Serrat) Lolo Micucci ( ex Luciano Pereira) tienen gran experiencia en tocar en mega shows , esto hace que sea mas fácil descomprimir el imaginario de lo imposible. Además de miles de anécdotas que compartimos, es muy gratificante saber que integrantes de La Orquestonga tienen tamaño recorrido. Tocar siempre es poderoso hay fechas mas imponentes pero arriba cuando fluye queda de lado todo y solo resta disfrutar el instante de encontrarnos a jugar.

_Están presentando su primer disco. ¿Cómo tienen pensado seguir la gira, y si hay posibilidad de que haya un segundo disco?

Estamos presentando nuestro primer disco “ Un día de estos” con enorme repercusión y acompañamiento de la prensa y la gente en cada recital desde marzo de este año. Vamos a seguir en Noviembre en Rosario, Azul, La Plata y pensando arremeter en 2018 por todo el país y el exterior. Estamos trabajando ya el segundo disco, algunos de los temas ya los estamos tocando en vivo y componiendo y arreglando para no parar esta marcha Orquestonga.

_En esta fecha van a presentarse junto a Mamita Peyote, que es una banda que viene creciendo de a poco. En qué pensas que se pueden emparentar ambas bandas?

El jueves 9 de noviembre en La Trastienda tenemos la felicidad de compartir el escenario con Mamita Peyote, una gran banda de Rosario que tiene un color muy particular y que viene creciendo sin parar. Ya hicimos experiencia de tocar junto a otras bandas y eso nos motiva además de nutrirnos. Son tiempos donde juntarse es una misión para no decaer y revitalizar la energía. El 18 de noviembre estaremos nuevamente junto a ellos esta vez en Rosario ( Pugliese).

La Orquestonga se presenta el jueves 9 de Noviembre a las 21hs en La Trastienda, Balcarce 460.

Entradas a través de http://www.tuentrada.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s