Imágenes en oxímoron

Por Paola Olari Ugrotte

IMG_5921_1

 

El trabajo parte de una decepción. Como explica Juan Forn en la presentación de la muestra “Antártida negra” de Adriana Lestido, la fotógrafa tenía otros planes para su expedición, pero derivó, literalmente, en la Base Decepción en lugar de Esperanza. Con esa premisa se transforma la mirada y nos propone un viaje monocromo.

En el segundo piso de la Fundación Amalia Lacroze de Fortabat se inauguró ayer el proyecto que realizó Lestido en 2012.

IMG_5923_1

 

Abajo el bullicio y el vino. Arriba la calma y el vacío.

La maestra de fotógrafxs es conocida por su fino dominio del blanco y negro, y también de las emociones. En este conjunto se pueden observar ambas destrezas, aunque no aparezca una sola presencia humana, como podría esperarse por su trayectoria documental.

IMG_5934_1

 

Algunas casualidades “negras” llevaron a la artista argentina a reformular sus planes. El paisaje al que había arribado por las inclemencias del clima era totalmente distinto del esperado, del lógico, del conocido.

La búsqueda del blanco absoluto se transformó entonces, por la fuerza de la realidad, en un oxímoron. Todo era negro en el continente blanco. A lo sumo algún gris aparecía en la piedra volcánica y la bruma salpicaba un tenue blanco para contrastar la toma.

Ella iba a dialogar; a preguntarle a la naturaleza sobre la inmensidad, la vida y la muerte, la pureza y la desolación.

Las respuestas están a la vista. La sensibilidad nos envuelve al contemplar las copias analógicas de la exhibición. Grano, densidad y sentido compactados en cada cuadro.

IMG_5932_1

 

También es interesante acceder al libro que se consigue en el mismo lugar ya que cuenta con los diarios del viaje y nos dan una idea completa de la poética y la profundidad de esta aventura fotográfica.

Quienes estén dispuestxs a sumergirse pueden acercarse a Olga Cossettini 141, dique 4 de Puerto Madero, CABA, hasta el 21 de enero de 2018, de martes a domingos de 12 a 20 hs, con entrada general de $80.- y $40.- los días miércoles, jubilados, estudiantes, menores y docentes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s