Jarry, o el goce de actuar

Por Matías Katz

jarry 1

 

Alfred Jarry, considerado un antecesor de las vanguardias históricas, realizó un teatro completamente disruptivo para la época en la que escribió y se representaron sus obras (fines del Siglo XIX); Las mas conocidas Ubú Rey y Ubú Cornudo. Dos siglos mas tarde, en Buenos Aires, una egresada de la carrera de Artes Combinadas de la UBA, Mercedes Halfon, se propuso llevar adelante un ciclo donde directores teatrales monten obras en diálogo con grandes autores teatrales del Siglo XIX y XX. Y así es como en el marco de la decimoeprimera edición del FIBA, se presenta Jarry, Ubú patagónico (una obra que se estreno en el mencionado ciclo), como una de las seleccionadas nacionales del festival. Obra dirigida por Mariana Chaud con actuaciones de Marcos Faerrante, Santiago Gobernori, Nicolás Levin, Laura Paredes y Fernando Tur.

Esta obra se despoja de cualquier intento de versión antropológica a cerca de cómo concebía el teatro el autor francés, para hacer una interpretación completamente innovadora. Es decir, se ve una puesta que dialoga con fragmentos de obras de Jarry, pero en un constante ida y vuelta entre un lenguaje actual y un lenguaje de época; y siempre acompañado de momentos donde la incoherencia es el tema principal. Una obra que trabaja a partir de elementos de Ubú Rey y Ubú cornudo para despojarse de cualquier lógica donde impere la reflexión y el análisis. Una obra donde lo que prima es el juego. El juego como acto primario, el juego donde hay una historia que seguir y quienes están dentro de ese juego siguen las lógicas establecidas por el juego mismo. Es decir, en esta obra hay un hilo de acción claro de comienzo y fin, pero durante todo el desarrollo la interpretación que hacen Chaud y los cinco actores en escena sobre Jarry es tan peculiar como las creaciones del autor francés.

Jarry 2

 

Entonces lo que se ve es un desdibujamiento de las formas “correctas” de la actuación en el teatro. Es decir, actores que se liberan de la idea de representar “algo vanguardista” para simplemente abandonarse a hacer algo que no tiene una forma. Una apuesta osada y riesgoza donde tanto actores como directora y dramaturga se hacen cargo de que lo que se ve en escena, a priori, no tiene un sentido lógico ni de actuación ni dramaturgico. Pero con todo el riesgo que asume el elenco, se ve una puesta totalmente lograda donde el público no deja de reír y disfrutar. Y en ese sentido es para destacar el despliegue actoral de todos; porque a pesar de que lo que parece que prima es el libre albedrío, es todo lo contrario, mucha precisión en los cuerpos, donde varias veces se golpean y se tiran al piso. Es para destacar el trabajo coreográfico de Luciana Acuña. Pero también mucha precisión en la dirección y la dramaturgia de Chaud.

Jarry 3

 

Una obra que, de alguna manera, celebra de la mejor forma posible a Jarry, siendo una obra poco seria en las “formas teatrales” convencionales, una obra donde lo que se ve es a los actores divieritiendose en escena, donde se ve el disfrute y el goce.

Jarry se presenta el jueves 19 de octubre (13hs y 21.15hs) en La Carpintería, Jean Jaures 858 como parte de la selección de las obras nacionales del FIBA 2017.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s