Escritor Fracasado. Aplaudan, putos

Por Matías Katz

escritor fracasado 6

 

Roberto Arlt fue un autor multifacético que navegó entre la literatura, el teatro y el periodismo. Un escritor que, como a muchos, le resultaba difícil lidiar con la crítica. Esa crítica que siempre es difícil de aceptar; esa crítica que está de modo injusta donde a veces aplasta a quien no se lo merece, y reverencia, muchas veces de forma burda, a quien hace lobby, o sabe trabajar las relaciones públicas. Pero del mismo modo, cómo lidiar el artista consigo mismo, con su ego, con sus problemas, con sus miedos al rechazo y su deseo de éxito y de que su nombre quede entre los mejores.

Escritor Fracasado, el unipersonal de Diego Velázquez con dirección de Marilú Marini, aborda estos temas dejando ver un Arlt en retrospectiva, que sufre sobre todas las cosas, sus propios temores y su propia historia, su incapacidad de lidiar con la crítica, sus intentos con el teatro, y hasta incluso sus intentos con la clase trabajadora. ¿Por qué unos son llamados genios? ¿Por qué otros son denostados? ¿Cuál es el lugar de un autor/artista consagrado? ¿Cómo reinventarse para sobrevivir para los demás? Estas son preguntas que aparecen durante toda la puesta; una puesta que está trabajada de forma exquisita desde lo actoral por Velázquez, pero también con una muy buena dirección de Marilú.

escritor fracasado 2

 

Desde que se llega a la sala Luisa Vehil, en el primer piso del Teatro Nacional Cervantes, los espectadores asistimos a un espacio que es a la vez un regreso a un pasado de época de principios del Siglo XX, a la vez una sala en construcción, y a la vez al espacio que por poco más de una hora, Diego Velázquez comparte con nosotros, su público, sus confidentes; las personas con las que él mostrará el mundo de Arlt a partir del cuento El Jorobadito (1933). Y todo eso Velázquez lo hará con una impecable actuación donde alterna entre el personaje y él; por momentos habla Arlt, por momentos Diego es quien interpela al público hablando (nos) directamente a los ojos. Y siempre mostrando su tremenda capacidad para manejarse por todo el escenario, con enorme manejo corporal y de la palabra.

Un escenario que alterna entre el piso original de la sala (que está en construcción), con parte de un piso más elevado con tarimas de metal, y unos andamios a los costados de donde cuelgan lámparas. El mismo Velázquez, que está allí desde que el público llega a la sala, se encarga de comentar antes de ponerse de espalda y hacer unos movimientos preparatorios para el comienzo, que los andamios y algunas cosas más están demás; y al segundo siguiente se encarga de decir que es un chiste. Entonces durante toda la puesta nos quedaremos preguntando qué pertenece a la escenografía en sí, y qué es parte de una sala que está en construcción.

Pero ese juego de ambigüedades será parte del tema de la obra, porque así como surge la pregunta de qué es escena y qué obra en construcción del teatro, durante toda la puesta aparece la ambigüedad de un actor que habla como el autor al que representa, y como él mismo; pero nunca sabremos en qué momento es cada uno.

escritor fracasado 4

 

Escritor Fracasado es una obra que dialoga con un pasado en conflicto, desde un presente en conflicto. Los mismos conflictos en el arte con el autor, el artista y su obra, fueron un tema y lo siguen siendo. El tema es que aquellos problemas puedan ser contemporáneos y no solo históricos; y desde allí se posicionan Marilú Marini y Diego  Velázquez, desde el mundo contemporáneo y nuestros conflictos. Pero Escritor Fracasado nunca pierde calidad. Y así es que como a principios del Siglo XX lo que quería un artista era ser reconocido y aplaudido, hoy en 2017 un actor lo que quiere es ser reconocido y aplaudido, por eso las palabras finales de la obra son: “Aplaudan, putos”, como un sentimiento desde lo más profundo del alma.

Esta obra fue parte de la selección de invitadas a la edición número once del Festival Internacional de Buenos Aires, festival de teatro (FIBA).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s