Colores en Capa

Por Paola Olari Ugrotte

DSC_8090_1

 

Cuando un clásico del fotoperiodismo es conocido por su trabajo de guerra en blanco y negro la irrupción de imágenes en color sorprende y agiganta su leyenda. Esto sucede con la muestra que hasta el 7 de enero de 2018 se podrá visitar en la Casa del Bicentenario, Riobamba 985 (gratis, martes a domingo de 13 a 21 hs) denominada “Capa en Color”.

Robert Capa, fotógrafo búlgaro fallecido en 1954 mientras cubría la guerra en Indochina, ha desarrollado parte de su trabajo utilizando los rollos color que Kodak había inventado, los Kodachrome (desde 1938), portando dos cámaras, una con cada película (color y monocromo), aunque la mayoría de nosotrxs lo desconociera.

La habilidad de reinventarse, de adaptarse fue una de sus mayores virtudes. Pionero en muchos sentidos fue uno de los fundadores de la Agencia Magnum al observar las posibilidades de agruparse para distribuir el trabajo desde una cooperativa. La exhibición de esta colección del International Center of Photography que elige sus imágenes en color demuestra también esa capacidad. Descubrió la potencia del nuevo invento para retratar situaciones que no requerían el dramatismo de otras épocas y comenzó a proponer fotos brillantes a sus editores que sin embargo no siempre aceptaban.

DSC_8091_1

 

En el mundo de la fotografía es difícil salirse del casillero que el estilo propio marca. Entender que alguien como Capa quisiera moverse del éxito que sus fotos en blanco y negro habían logrado parece un desafío que su época no pudo resolver.

Hoy en día, ya superado el asunto de incorporar el color al fotoperiodismo y al documentalismo, nos parece increíble no haber conocido antes esta selección. Porque el impecable Capa está ahí, con su tenacidad compositiva y su técnica rigurosa.

La propuesta de la curadora Cynthia Young de contemplar las imágenes en color en la pared y las publicaciones que elegían las tomas monocromas en las vitrinas resulta muy interesante. Nos cuestiona respecto a las decisiones no solo de edición sino también del uso de dispositivos y la diferencia de mirada que los mismos pueden provocar en el ojo que dispara.

En esta muestra  se puede respirar también la inquietud constante del fotógrafo por generar historias. Como la de la “Generación X” que vale la pena investigar más allá de la muestra y los textos de su nota en su país natal que lo develan como un periodista completo.

Tenemos tiempo para pasar a ver este descubrimiento y repensar las estructuras que el mercado asigna a lxs fotógrafxs, que cuando son geniales no aceptan encerrarse en ningún formato.

DSC_8095_1

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s