Los 10 años de Ciudad Emergente: mucho rock, mucha cultura emergente

Por Matías Katz

EMERGENTE 1

En la última semana se llevó a cabo la décima edición del Festival Ciudad Emergente, que en esta ocación tuvo como sede la Usina del Arte en la boca, que literalmente estuvo copada por el evento. Desde Pedro de Mendoza y Benito Perez Galdós hasta la nueva plaza de la Usina, donde fue el escenario principal. El festival contó con mucho rock, artes visuales, Letras, un espacio para los mas pequeños rockeros, el “Emergentito” donde hubo talleres y obras de títeres, y un espacio para los mas tecnológicos, el “Emergentech”; también se inauguró la muestra de patinetas de Walas, el cantante de Massacre y la muestra de Bjork, que va a estar abierta hasta diciembre.

EMERGENTE 2

 

Pero el plato fuerte estuvo en la música. Y allí es donde radica la esencia de este festival que nació hace 10 años y que hasta el día de hoy sigue manteniendo la impronta que lo hace convocante: las bandas que desde bien abajo, y desde los garages mas recónditos de este país emergen. Entre ellas estuvieron Banda de Turistas, Aínda Dúo, Rayos Lásers y Arkadia, entre otras tantas. Pero también dieron la nota en el escenario Generador, la gente del Quinto Escalón levantando al género Hip Hop que cada vez crece mas en la cultura under.

EMERGENTE 4

 

Y como no podía ser de otra manera, cada una de las cinco noches las cerró una banda consagrada. En ese sentido, Pablo Rea el programador del área de música del festival estuvo muy acertado en cada una de las propuestas. Y así es que la noche del miércoles la cerraron los cordobeces de Eruca Sativa con un show dedicado a los 50 años del Rock Nacional. La banda liderada por Lula Bertoldi armó un set homenaje que realmente superó todas las expectativas, porque fue un Homenaje con mayúsculas. Tuvieron de invitado a Machi de Invisible, la legendaria banda de Luis Alberto Spinetta, tocaron Tráfico por Katmandú de Fito Páez, no se olvidaron de Soda Stereo y Gustavo Cerati; para luego invitar a Davíd Lebón y volver a homenajear al Flaco con Despiértate Nena de Pescado Rabioso, y luego Seminare de Serú Girán. En pocas palabras, los cordobeses no se guardaron absolutamente nada, y en poco mas de una hora mostraron su calidad y un emotivo homenaje a nuestro rock.

EMERGENTE ERUCA 1

 

La segunda noche de gala fue un regreso. Y es que este Ciudad Emergente marcó la vuelta de Árbol, la banda de Edu Schmidt. Y los pibes de Haedo tampoco escatimaron en nada, tocaron un hit tras otro. Y allí aparecieron Pequeños Sueños, Revoloteando, Trenes, Camiones y Tractores, entre otros. Y obvio, no faltó El fantasma.

EMERGENTE 5

 

La tercera noche fue simplemente arrolladora, como solo Carajo puede hacerlo. Se cumplían diez años del Emergente, y se cumplían diez años de uno de los discos mas emblemáticos de la banda de Corbata, Teri y Andrés. Y así fue como el viernes el trío hizo un repaso completo de Inmundo; empezando con Histeria TV, Chico Granada, Inocencia Perdida, Alma y Fuego, Acorazados, El que ama lo que hace, Joder, Una oportunidad, Punk sin cresta, Entre la fe y la razón, Zion y Carne. Y solo cuando completaron el disco, se despacharon con tres vices tremendos: Libres, La venganza de los perdedores y terminaron con los ex integrantes de Caramelo Santo, donde tocaron Sacate la mierda.

EMERGENTE CARAJO 1

 

Párrafo a parte merece el show de Carajo, porque el trío liderado por el ex A.N.I.M.AL. Corbata (Marcelo Corvalán) no se guardaron absolutamente nada. Escribir letras comprometidas pueden hacerlo muchas bandas, pero al mismo tiempo sostener una propuesta musical con un nivel elevado pocos pueden, y Carajo se encuentra en ese selecto grupo. Interesante y tal vez paradójico que se cumplan diez años de un disco tan simbólico de la banda en cuanto al mensaje que dan, y que lo vuelvan a tocar en un escenario como el Emergente. Pero de igual manera se celebra la elección del programador Pablo Rea, porque el público carajero pedía y esperaba que Corbata se pronunciara en el micrófono sobre algunos temas candentes que atraviesa la coyuntura argentina, porque en 2007 cuando salió a la luz Inmundo aparecían problemas en nuestro país, que hoy en 2017 todavía siguen estando, de distintos modos, pero ahi están. Y por eso en Histeria TV el bajista y cantante de la banda gritó por el jóven artesano desaparecido en la provincia de Chubut, Santiago Maldonado, y por eso lo volvió a gritar en el último tema con Sacate la mierda.

EMERGENTE CARAJO 3

 

Para la cuarta noche, el cierre estuvo a cargo de los chicos de Airbag, la joven banda pop que se reconvirtió en el género rock. Tal vez la noche mas floja en convocatoria de público, pero de igual forma destacable la participación del trío.

EMERGENTE CARAJO 2

 

Si en la primera noche hubo un homenaje a los 50 años del Rock Nacional, y en la segunda noche hubo un regreso, y en la tercera en conjunto con los diez años del festival, se cumplían diez de un disco emblemático, la quinta y última noche fue otra gala de lujo. Y es que la banda liderada por Dante Spinetta y Emanuel Horvilleur, los Illya Kuryaki and the Valderramas en este Ciudad Emergente hicieron un show que fue un ¿hasta pronto?, ojalá que si y que vuelvan pronto, porque los IKV son sin lugar a dudas una de las mejores bandas en español; llevando los géneros del funk, soul y el hip hop a niveles muy elevados realmente la noche del domingo deleitaron a la enorme cantidad de gente que se acercó a bailar con ellos. Y tampoco se guardaron absolutamente nada, porque en un set de casi una hora y media se tocaron absolutamente todo. Comenzaron con Ula Ula al revés, y pasaron por clásicos como Jenfier del Estero, Casa Jaguar, Chaco, Abarajame la bañera, e incluso tocaron el hermoso tema que le escribió especialmente Dante a su padre, Luis Alberto, Águila amarilla.

EMERGENTE IKV 1

 

El set de IKV del domingo casi que se volvió una expresión de deseo, de deseo de que regresen pronto, porque logran lo que muy pocos pueden, llevar el groove a niveles realmente elevados en sonido y en calidad.

EMERGENTE IKV 2

 

El Festival Ciudad Emergente 10 años finalizó con un estándar muy alto en bandas y en propuestas artísticas. Por eso es para destacar el trabajo del programador musical Rea, que invitó a grandísimos artistas de la escena musical que no son meanstrim como Carajo o IKV, pero que tienen mucho peso en los escenarios chicos, como Onda Vaga o la genial Miss Bolivia. Pero también en todas las propuestas artísticas que completaron los 5 días del evento, estuvo la calidad del festival. Por eso se celebra la cultura joven y under que crece en Buenos Aires, donde en un mismo día puede convivir el público de Arbol, skaters, hip hoperos, metaleros y hasta las fans de Chano. Para la edición que viene simplemente hay una única seguridad, va a haber calidad garantizada porque son nuestros artístas emergentes quienes imprimen el sello del festival.

EMERGENTE IKV 3

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s