Todo está guardado en la memoria

Por Paola Olari Ugrotte

Palimpsestos de Rodrigo Abd, por Paola Olari Ugrotte
Muestra “Palimpsestos” de Rodrigo Abd en el Centro Cultural Conti. Foto: Paola Olari Ugrotte.-

En épocas de memorias digitales Rodrigo Abd decidió utilizar rollos blanco y negro. Una traba en su cámara x-pan le mostró la posibilidad de poner el dispositivo a disposición de una idea.

En su trabajo cotidiano de coberturas fotoperiodísticas para la agencia de noticias Associated Press (AP) se encontraba con distintos aspectos de la realidad cotidiana de Guatemala, en donde vivió del 2003 al 2012.

Las maras, la lucha campesina, la posguerra civil, la política y el recupero de los cuerpos de desaparecidxs mayormente mayas. Todo eso entraba en cada fotograma, lo exponía tres veces, aleatoriamente sin saber que contenía, pero confiando en que el resultado sería reflejo de esa compleja trama social.

No hay casualidades dicen y el azar a veces desnuda las más profundas verdades, así que luego de unos cuantos rollos Abd se dedicó a editar eligiendo las imágenes más interesantes en las cuales se evidencia que todo ocurre al mismo tiempo en Guatemala.

La selección que se muestra en el Centro Cultural Conti hasta el 8 de octubre es la primera exhibición del fotógrafo en la que no coloca epígrafes, pese a su rigurosa disciplina periodística que lo han llevado a ganar un premio Pulitzer (2013) y dos Word Press Photo (2006 y 2013) entre otros.

Palimpsestos de Rodrigo Abd, por Paola Olari Ugrotte
Muestra “Palimpsestos” de Rodrigo Abd en el Centro Cultural Conti. Foto: Paola Olari Ugrotte.-

 

La intención esta vez es explorar algo más artístico, aunque le incomoda la palabra, porque propone descubrir con la reiteración de la mirada. Lo cierto es que la fuerza de las imágenes no requiere demasiada explicación, aunque la presentación escrita por su esposa, Lorena Pahor, nos da la precisa información y el contexto necesarios para abordar el recorrido.

 “Palimpsestos”, el título de la muestra resume el concepto en forma efectiva. Así como en la Antigua Grecia se usaba el cuero para escribir y se reutilizaba raspándolo, algo de lo anterior podía leerse siempre, en este ejercicio Rodrigo Abd sabe que inexorablemente algo de la historia guatemalteca se asoma en la actualidad. Se superponen y completan la comprensión de un pueblo que hoy mismo presenta una crisis política de la que pocas noticias nos llegan.

“El palimpsesto de la memoria es indestructible” dice Thomas de Quincey citado en el texto de la muestra y lo confirmamos con el trabajo de los ojos sensibles de Abd que lograron construir una memoria potente y cruda que no podemos dejar de conocer.

Centro Cultural Haroldo Conti, Av. Del Libertador 8151, martes a domingos y feriados de 11 a 21 hs. Entrada libre y gratuita.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s