El homosexual y Eva Perón, dos piezas de Copi en el Teatro Cervantes

Por Matías Katz

El homosexual

El Teatro Nacional Cervantes este año recibió por primera vez dos de las mas importantes obras del dramaturgo argentino Copi: El homosexual o la dificultad de expresarse y Eva Perón. Ambas piezas se presentan juntas y con distintas calidades.

el homsexual 2

 

En la primera se logra ver un desarrollo del mundo de Copi bastante marcado, donde el travestismo juega un rol fundamental a partir de los personajes sobre todo que juegan Juan Gil Navarro (Madre) y Hernán Franco (Garbo). Aquí los límites se juegan con bastante impunidad, a partir de un mundo bastante irreal, y trabajado desde la absurdidad. Aquí el mundo de Copi se transluce muy bien desde tres elementos marcados a destacar: las actuaciones y la puesta, tanto escenográfica como de vestuario donde están muy bien logrados.

eva peron 2.jpg

 

La cuestión comienza a ponerse espesa durante el entreacto desarrollado por Gustavo Liza, a partir de El baile de las locas, que se mezclan con entrevistas de Jean Dumas Delage a Copi en francés, con comics del autor argentino también en francés, y con un texto, “Dice Copi” que son frases de él que Liza las recita. Pero el problema justamente es que estas citas, el espectador ya puede leerlas en el programa de mano. Es decir, a partir del entreacto comenzamos a ver una pedagogización de Copi.

Y justamente en Eva Perón lo que se ve es una obra bastante pedagógica de por momentos queda a mitad de camino entre un texto realmente crítico, y una puesta que no termina de serlo, donde aparece incluso, la  imagen de Evita hasta en algún punto reivindicada. En esta obra, Eva se sumerge en un mundo patético, desopílate y hasta turbio donde denigra a Ibiza, su asistente, y a su madre señalándola como prostituta, la enloquece a su enfermera y hasta se burla de las migrañas de Perón. Pero nada de todo ese mundo queda plasmado en esta puesta, donde no se llega a ver el absurdismo y la crítica de la pieza original. Por otro lado, las actuaciones tampoco alcanzan a poder traspasar algunos límites realistas.

eva peron 3

 

El sabor que queda, sobre todo en Eva Perón, es que hay una intención por parte del director, Marcial Di Fonzo Bo, en enaltecer la figura de Evita, incluso con un discurso final de ella donde su imagen queda lavada; pero realmente nos preguntamos si esa era la intención original de Copi.

Ficha Técnica:

El homosexual o la dificultad de expresarse

Madre: Juan Gil Navarro

Irina: Rosario Varela

Garbo: Hernán Franco

General Pouchkine: Rodolfo De Souza

Entreacto a cargo de Gustavo Liza

Eva Perón

Evá Perón: Benjamín Vicuña

Madre: Carlos Defeo

Ibiza: Juan Gil Navarro

Perón: Rodolfo De Souza

Enfermera: Rosario Varela

Dirección: Marcial Di Fonzo Bo

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s