AQV? – A Qué Vinimos, una troup de clowns a la radio

Por María Victoria Martin (Maky) y Matías Katz

AQV5

 

La entrevista es en el espacio que tiene Radio Única en la parte superior de un colegio religioso en la zona de Corrientes y Dorrego. Nos encontramos primero con Emiliano Lerner, uno de los integrantes del programa radial AQV? – A Qué Vinimos? que se emite por esta misma emisora los viernes de 21 a 23hs. Luego irán entrando Elvira Sounmatre y Darío Scanatto, quienes integran también el programa donde también están Rodrigo Lupercio y Juan Pablo Carrasco. Es decir, una troup de clowns que invaden la radio. Mas adelante Darío dirá sobre el programa que la intención era “tratar de llevar a la radio la estructura que conocemos del clown”.

Pero la primera cuestión surge a partir de cómo es que estos 5 amigos se juntaron a hacer radio; entonces Elvira nos dirá que, “nosotros nos conocemos de hacer clown, que es el punto en común que tenemos los 5. Tenemos una varieté que se llama Listo el pollo, que empezamos a organizarla a mitad del año pasado. Emi (Emiliano Lerner) es quien comenzó a diseñarla y Rodri (Rodrigo Lupercio) y yo le damos una mano en el armado de números y demás. Y a fin de año él nos propuso hace un programa de radio y después empezamos a buscar el espacio, y pudimos armar el grupo de 5 que somos hoy”.

AQV 4

 

Hace ya algunos años que las nuevas tecnologías comenzaron a entrar fuerte en los medios de comunicación, y la radio no escapa a la nueva coyuntura. Uno de los nuevos fenómenos que se está produciendo se trata de los podcasts, programas grabados algunos de forma mas casera otros de forma mas profesional, pero donde se graba y se suben a una plataforma web. Entonces sobre esta cuestión Emiliano agrega que, “lo que nos propusimos es pasarla bien nosotros, divertirnos y transmitir eso a la gente. Y si nosotros nos divertimos, creo que la gente se va a divertir también”; mientras que Darío se suma: “a veces pasa, a veces no pasa, y la gran lucha es encontrar algo propio, encontrar nuestra propia poética”.

Pero así como en la radio aparecen los podcasts como un nuevo elemento a tener en cuenta, a nivel audiovisual surgen nuevas formas de ver, desde Youtube a Netflix con el streaming como bandera. Entonces, ¿Qué pasa con la televisión de aire, qué pasa con las (nuevas) audiencias, y qué pasa con el cine en relación a las series?, y Elvira aporta una posible respuesta a esta pregunta: “Hoy la tecnología está teniendo un peso fuerte, entonces en la radio donde estamos (Radio Única) también se adaptan y las transmisiones no son solo por el dial sino por la web. Todos los contenidos que se están generando comienzan a estar menos en el aire y mas en streaming”. Entonces el asunto se pone espeso y Darío agrega que, “bueno, hace poco sacaron del aire a un programa que apenas estuvo dos meses al aire (Fanny la fan, en telefé). También se está avalando una medición (de raiting) que es totalmente injusta, porque se mide una porción acotada de Capital Federal”. Entonces, aparece la pregunta (hecha por Maky) “A Stigliani le pregunté por una afirmación de Pablo Trapero acerca de si las películas tenían una vida útil. Vos crees (en respuesta a Darío) que a los programas les pasa lo mismo?”

_Darío: Las películas, para mi son otra cosa, y creo que tienen momentos.

_Maky: ¿Y los programas no?

_Darío: Si y no. Hoy las personas apelan a ver series en streaming que ya no están en la TV.

La radio argentina tiene muchos exponentes y muchas (todavía) emisoras que ofrecen estilos y propuestas variadas, y cada oyente de radio tiene su preferida. Entonces, ¿qué radio escuchan y qué referentes  tienen estos clowns que se propusieron llevar el clown a la radio? Bueno, ahí surgen nombres tales como Fernando Peña, la Negra (Elizabeth) Vernaci, Mario Pergolini, o emisoras como la Metro o Rock an Pop; pero también aparece el nombre de Mariana Briski con su programa  Hora Libre. Sin duda en esta troup de clowns aparece un universo que se asemeja entre sí con nombres, programas y estéticas que en los 90´s fueron una guía para muchos jóvenes que encontraban en cierto humor político, en algunos casos como el de Vernaci o Peña, mas trash, en otros como el de Pergolini con mucho ingenio y creatividad, pero con un estilo que marcó a la radio argentina. Aunque también Emiliano nos admite que hoy, de mas grande, escucha a Tenembaum.

AQV 1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s