El camaleónico Daniel Frost

Por María Victoria Martín (Maky)

El ilustrador británico Daniel Frost se caracteriza no solo en todo lo relacionado con la ilustración y la animación, sino también posee una faceta muy peculiar, tal vez su principal motor creativo : viajar.

Para Frost los viajes (la posibilidad de explorar nuevos terrenos y culturas) lo llevan a reinterpretar aspectos visuales, como modificar su estilo, e incluso cambiar por completo  su mente y actitud ante la vida. En su cuenta de Instagram actualmente detalla, a través de sus misteriosas ilustraciones y garabatos, un exótico itinerario turístico, desde un paisaje desértico pasando por escenas veraniegas hasta toparse con personajes en selvas tropicales o bien perderse en situaciones extrañas y surrealistas.

https://www.instagram.com/danielfrostillustration/

En sus últimos trabajos decidió abandonar su carácter comercial (y más reconocido en el medio gráfico) para aventurarse al uso del guache sobre papeles acuarelables, alcanzando tonalidades que describen de modo admirable el espacio en el que se encuentran tales personajes. Por ejemplo en su viaje a Groenlandia, luego de haber transitado por Suiza y Finlandia, se topó con situaciones austeras y ajenas a sus habituales experiencias, motivo por el cual decidió replantear, por sobre todas las cosas, la paleta cromática.

Groenlandia se sentía muy ajena con su falta de árboles y vegetación; Era sólo nieve, hielo y rocas. Esto mezclado con el frío extremo y tres horas de luz del día me hizo sentir como si estuviera en otro planeta. Tenía una misteriosa belleza también. Con la falta de vida verde se aprecian otros colores, como el cielo rosado y púrpura, la mezcla de blues. La baja luz del sol arroja algunas curiosas sombras y resaltes, lo que añade a esta sensación de misterio .

Daniel realizó dibujos bruscos mientras viajaba, pero con temperaturas tan bajas fuera de la casa había que hacerlas de memoria, dándoles una estética borrosa y de ensueño.  El resultado son imágenes que califica de «cinemáticas» donde la presencia del paisaje sobrecoge a la figura humana, que parece quedar en algunas ocasiones en un certero segundo plano, desde ángulos muy orsonwellianos (escenas con plano picado, por ejemplo).

En comparación con sus ilustraciones comerciales, Daniel dice que las piezas son “más cinematográficas e intuitivas” con una paleta de colores diferente que es “más silenciosa y tonal”. Es lo último de una serie de proyectos personales con el fin de desarrollar y repensar su proceso creativo.

Esta idea de viajar y explorar ha sido un tema recurrente en mi trabajo durante los últimos años. Me encanta viajar y soy un gran fan de National Geographic y David Attenborough, así que creo que siempre estará presente en mi trabajo, pero sería emocionante llevarlo más allá y ver a dónde conduce. A veces el viaje es más interesante que el destino.

La artesanía está en el corazón de su trabajo, utilizando una combinación de materiales tradicionales y tecnología digital, la obra de Daniel crea una mezcla de imágenes modernas con las delicadas cualidades de los medios tradicionales.

Ganador del premio Oberon por su versión ilustrada de Gulliver’s Travels, Daniel ha expuesto en todo el mundo y ha trabajado para una lista de clientes, entre ellos Nike, The New York Times y Transport for London.

Su página web es :

https://www.blinkart.co.uk/daniel-frost

Cabe destacar una de sus mejores participaciones ( y tal vez el inicio de su desapego con lo comercial) allá por el 2015 en una serie coleccionable denominada Illustrated East London. Allí realizó un catalogo que incluyen 35 pinturas muy coloridas que tituló “Haircuts of Hackney” (Cortes de pelo de Hackney), donde enseña las nucas y los diversos cortes de pelo que pueden encontrarse en Londres :

 

 

 

 

Y acerca de su reciente trabajo :

Daniel-Frost_Greenland10Daniel-Frost_Greenland13Daniel-Frost_Greenland8Daniel-Frost_Greenland4Daniel-Frost_Greenland11Daniel-Frost_Greenland12Daniel-Frost_Greenland1Daniel-Frost_Greenland6Daniel-Frost_Greenland7Daniel-Frost_Greenland9

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s