El principio de Diane

Por Paola Olari Ugrotte

IMG_4738

En los comienzos probamos, exploramos, erramos. Aún lxs mejores fotógrafxs empezaron así y Diane Arbus no es la excepción. En la muestra que presenta el MALBA por primera vez en nuestro país con la curaduría de Jeff L. Rosenheim, denominada “En el principio”, se puede ver el germen de la artista con las clásicas imágenes de niñxs, de lo extraño y los retratos callejeros cargados de ironía.

Lo interesante, y cuestionable a la vez, es que además se puede ver material de una dudosa calidad. Es decir, fueras de foco, fotos a las pantallas de cine sin mucha intención, encuadres desacertados y otras minucias que no colaboran a potenciar el conjunto de más de 100 fotografías que Arbus tomó entre 1956 y 1962.

IMG_4753

 

Como la artista ha fallecido y por lo tanto no ha podido tomar ninguna decisión respecto a la selección, surge la duda respecto a si hubiera autorizado la exhibición de algunas piezas. En cambio podemos estar segurxs de su elección respecto al conjunto “Caja de 10 fotografías” que se encuentra ubicado al final de la sala, como remanso y homenaje, ya que se trata de una especie de porfolio que la fotógrafa armó y editó en vida, el cual incluye la célebre obra “Gemelas idénticas” que resume magistralmente su mirada.

A pesar de ese tono desparejo de las fotos la exposición es muy buena. Muchísimas placas en medio de un largo salón preparan un laberinto correctamente iluminado para detenernos en cada posta. Tal vez el tamaño de las copias resulte algo pequeño (15 x 21 cm en su mayoría) pero se debe al formato 35mm que utilizó Arbus  para las tomas en las calles de New York.

Niño arriba de una multitud

 

La literalidad de los nombres de las fotografías no impiden el desconcierto del público que se acerca y señala, que se acerca y fotografía con su celular. Adentro de las imágenes y afuera abundan lxs niñxs. En el primer caso porque son uno de los temas favoritos de la artista y en el segundo porque son las vacaciones de invierno y el museo siempre es una buena idea.

La muestra comenzó el 14 de julio y se extiende hasta el 9 de octubre. La entrada es de $100 excepto miércoles que se cobra $50.-, existen también descuentos a menores, estudiantes y jubiladxs.

Niño bajando al cordon de la vereda

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s