Los domingos en familia: Sieranevada

Por María Victoria Martín (Maky)

Por el año 2005 el director rumano Cristi Puiu anunciaba (absurdamente) en diversos festivales que la cinematografía de lenguaje indoeuropeo no yacía muerta, gracias a su impresionante film “Moartea domnului Lazarescu” (La muerte del Sr Lazarescu), ese fue el momento donde parte de la critica comenzó a mirar con interés al cine del país balcánico ; ha pasado más de una década desde aquel entonces y nos encontramos frente a una nación inmersa en el circuito de festivales, consolidada como una industria cinematográfica “contemporánea”, generadora de nuevos booms y manifestante de debates sociales, religiosos y políticos.

¿Por qué semejante introducción?

Es menester aclarar el advenimiento de un cine que si bien posee elementos clásicos narrativos también trae consigo una nueva manera de narrar la idiosincrasia, esa renovada intención se observa definitivamente en el último film de Puiu : Sieranevada.

Sieranevada (2016) es, en dos palabras, una experiencia. Es un film (la redactora escribe estas lineas controlando la información detallada con el esmero de no spoilear un estreno como este) divido prácticamente en tres partes : una entrada panorámica y aproximada de quienes son los personajes, luego la comunión de los mismos en un espacio cercado y por último la confesión y descarga emocional . Esta segmentación con fines meramente instrumentales busca bosquejar una idea aproximada de lo proyectado en tres horas (en realidad dura dos horas cincuenta y tres minutos). La película es brillante, tiene lugar en Bucarest el 10 de enero del 2015, tres días después de los ataques de Charlie Hebdo en París, y cuarenta días después del fallecimiento del patriarca de la familia, en un apartamento modesto una típica (convencional también podría decirse) familia se reúne para conmemorar a este difunto .

El film navega por múltiples senderos expresivos para tratar el absurdo arbitrario, desde la inventiva del titulo se percibe el propósito del director. La manera de proceder con la cámara y las coreografías (los planos secuencia) son claustrofóbicos, agudos y por instancias bastante insistentes. Es una tragicomedia/odisea familiar donde se muestra la radiografía del país, y sus costumbres.  Nadie escapa de la cámara y de lo que ella dice acerca de los acontecimientos, aquellos que logran salirse del encuentro con la lente son justamente personajes secundarios (en la historia y de la familia).

El climax del film (y el motivo por el cual el director invita al espectador a no desesperar y levantarse) es la comida, el almuerzo, el comer como terapia. La presentación constante de la mesa y sus invitados, la mesa y sus elementos, la mesa y la cocina donde se prepara todo lo necesario para llevar a la misma. La mesa, y la cocina son espacios de conflicto, mientras tanto las habitaciones son espacios pasivos, calmos. Esa manera de presentar a los personajes (y con una cantera de actores que dentro de esa puesta en escena tan compleja se lucen) en dicho espacio, de enfrentarlos es algo que si bien se ha visto (por ejemplo el film “La celebración” de Thomas Vinterberg donde los personajes confiesan sus penas y decepciones en la mesa), genera una aproximación muy realista y biológica, casi naturalista de la vida, nos enseña y revela la cosmogonía de una familia.  Es un retrato escalofriante y desconcertante, llevado con mucho humor, de un drama familiar, abarcando con mucha claridad y escasa afectación las áreas de la vida y el pensamiento : la violencia de las interacciones sociales, la complejidad de las relaciones familiares, la omnipresencia de la memoria personal e histórica, la batalla entre el cuestionamiento de la realidad y la fuerza de los dogmas.

Consiguiendo una fascinante obra donde la verdadera pregunta (entre miles pero inclusive ínfimos interrogantes) que el espectador se realiza es:

¿Cuándo se van a sentar a comer?

tumblr_inline_oo4kofED2i1tzvhri_1280

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s