Croma, y la pregunta acerca del sentido de la vida

Por Matías Katz

19650492_10210881077917808_1882746256_o.jpg

Una fábrica llena de cajas, una cinta automática de las que hacen el trabajo en serie, y catorce clowns  que trabajan largas horas allí adentro. De esa manera el director Gastón Jeger plantea una puesta que estará atravesada por una pregunta de la cual partió el director, que movilizará lo dramatúrgico de esta obra, y es ¿Qué le da color a la vida?

Croma, la nueva obra de la escuela de clown de Marcelo Katz, fue pensada en un principio por la temática de los colores; pero Jeger tomó inteligentemente el tema y le dio vuelta el sentido. Y ¿por qué decimos esto? Porque a lo largo de la puesta lo que aparece es la pregunta acerca del sentido de la vida. Una vida marcada por el trabajo y las horas en el trabajo, pero ¿y el disfrute? ¿y los placeres? ¿y el descanso? ¿y el juego? Estas son preguntas que los clowns a lo largo de la obra se van haciendo. Con música en vivo, la puesta tiene un trabajo rítmico muy interesante, ya que cada escena (a diferencia de otras obras de clown de la escuela Espacio Aguirre de Katz donde predominaba la estructura de número de clown, aquí se ve una estructura de una búsqueda dramatúrgica de escena) mantiene un ritmo musical, esté la banda tocando, o no, donde mantiene la atención del espectador constantemente. Por ejemplo cuando un grupo de clowns juegan a hacerse preguntas curiosas de la vida, y lo rematan con “un dato de color”, haciendo guiño a la obra.

Otra cuestión interesante es la marcada puesta actoral de los 14 intérpretes, ya que llevan al público a las zonas cómicas y de emoción como maestros de ceremonias teniendo todo bajo control. Así sucede con uno de los clowns cuando comienza a sacar una lista de las cuestiones importantes a hacer, siempre teniendo al público en un hilo tenso donde nunca se mete en un juego de sensiblería aburrida ni toma el tema a la ligera; sino que tiene el texto y gag cómico en el momento justo. Y es que lo que se agradece es que el intérprete en ese momento se lo ve que está constantemente trabajando en estado con el público. Por otro lado, la obra tiene un muy interesante trabajo con el cuerpo. Escenas donde hay clowns que son máquinas expendedoras de golosinas, escenas donde la música solamente pasa por el ritmo verbal y corporal, coreografías de música muy bien armadas.

Por último es para destacar a los tres músicos en escena que acompañan de forma impecable cada escena que se va desarrollando.

croma 2.jpg

Así se fue componiendo una obra que nació desde la temática de los colores, pero que poco a poco fue desarmando el tema principal para poner el foco en la pregunta acerca del sentido de la vida, y en poder pensar que el mundo actual no está hecho solo del trabajo mecánico, sino de una multiplicidad de variantes laborales y de vida que nos hacen preguntar sobre el rol de las personas en el mundo contemporáneo. Croma nos hace pensar en otra obra que este año dio que hablar  haciendo temporada en el Teatro Sarmiento, la Prueba V El Ritmo, de Matías Feldman, que también estaba planteada en un escenario que era una fábrica tercearizadora que a su vez tercearizaba, y donde la escenografía se componía, en su mayoría por cajas; una obra que pensaba al ritmo desde el cuerpo, la palabra y la idea de deconstruir la vieja idea acerca del trabajo como trabajo en serie. Por lo tanto podemos pensar  en cómo el teatro comienza a desmontar y señalar una época del mundo contemporáneo que se encuentra en un proceso de crisis y cambio profundo en cómo se piensan las sociedades actuales en relación al tiempo de ocio, del trabajo, de los deseos y las relaciones.

Ficha técnica

 

Croma

 

Elenco: CHAPALMALAL (Micaela Ayelén Martínez), EXTENSO (Edgardo Dario Scarnatto),  GERMEN (Sabrina Sol Lattner),  ÍNFIMA (Elvira Soumastre), INTENSA (Vera Elena Wassermann), JULEPE (Julián Miguel Del valle), JULIO ZAPATA (Rodrigo Nicolás Lupercio), MEDINA (Luis Cagnacci), NESQUIK (Fernando Lionel De Simone), SOPA (Natalia Oroz), TIMORATO (Gabriel Martínez), TUTITO (Juan Pablo Carrasco), VICENZO (Eduardo Andrés Caputo), VITAMINA C (Catalina Luchetta)

 

Músicos en Vivo: Ricardo Alejandro Antequeda, Gonzalo Paz, Stephanie Maria Alicia Runge

Dirección: Gastón Jeger

Asistencia de Dirección/Producción: Camila de León y Gonzalo Paz

Producción Ejecutiva: Daniel Herrera

Colaboración Creativa: Lourdes Herrera y Marcelo Katz

Dirección musical: Ricardo Alejandro Antequeda

Música Original: Ricardo Alejandro Antequeda y Stephanie Maria Alicia Runge

Escenografía, Utilería y Colaboración en Vestuario: Julia Di Blasi y Gisela Ranieri

Diseño de Iluminación: Verónica Lanza

Operadores de Luces y Sonido: Julián Brachetta, Valentín Carrión y Javier Doncel Palacios

Diseño Gráfico: Romina Salerno

 

Duración: 75 minutos

 

Reservas: www.alternativateatral.com/obra50732-croma

 

 

Anuncios

One response to “Croma, y la pregunta acerca del sentido de la vida

  1. Gracias Matias, gracias por venir a vernos y luego hacer esta hermosa nota, donde describis muy bien lo que estamos haciendo con #Croma, nuevamente gracias y los esperamos !!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s