Kantor, o la búsqueda de la representación

Por Matías Katz

kantor 2

 

El Siglo XX ha tenido grandes directores teatrales, algunos de los cuales también han incursionado en el cine. Fueron personas destacadas por su producción, y en algunos casos por su trabajo teórico a partir de su producción; o sea una sistematización de sus métodos de trabajo en el campo del teatro.

Desde allí es que nace el Ciclo Invocaciones, un ciclo donde la curadora Mercedes Halfon selecciona algunos de estos grandes directores, como fue el caso de Meyerhold, Pasolini, Jarry o Brech, y selecciona directores de la escena local contemporánea a trabajar con sus obras. Tal fue el caso de Mariana Chaud, Silvio Lang, Matías Feldman y Agustín Mendilaharzu junto con Walter Jakob. Y en esta oportunidad tocó el turno de Kantor trabajado por la directora Mariana Oberszten.

kantor 3

 

En esta puesta hay un trabajo sumamente personal entre la propia historia de la directora y el autor con el que trabaja. Y es que dicha obra comenzó a gestarse cuando Oberszten, de adolescente, fue llevada por su padre polaco nacido en Mezrich a ver la puesta que traía a la Argentina Kantor, Wielopole, Wielopole. Entonces, a partir de allí lo que se ve es una escena que se arma y se desarma, unos actores que representan y no representan, y una directora que intenta cumplir con una lista de ¿deseos? ¿mandatos? establecidos. Entonces la puesta transcurre en dos planos que se arman y desarman constantemente entre unos actores y su propia búsqueda de la representación, o no representación; y una directora que interviene en el espacio intentando entender el por qué de esa puesta, plasmando ciertos elementos que son de su propia historia y de la de Kantor. Desde el judaísmo y la estrella de David a la crucifixión.

Por lo demás es una puesta donde se trabaja muy bien el vaciamiento de la interpretación a partir de algunas repeticiones en gestos, palabras o movimientos; pero también a partir de la constante repetición del armado y vaciado escenográfico.

Ficha técnica

Actúan: Juan Barberini, Lucas Cánepa, Cristina Coll, Lucio Giuggioloni, Agustina Muñoz, Walter Jakob, Valentina Pagliere, Angeles Piqué, Veronica Walfish y Mariana Oberszten

Autoría y Dirección: Mariana Oberszten

Donde: CCG San Martín. Vie 20hs, Sab 21hs

kantor 4

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s