No me pienso morir. Entre el pasado y el presente, el amor y la muerte

Por Matías Katz

El amor y la muerte, el pasado y el presente. Recuerdos que resuenan y se idealizan. Amalia navega entre los recuerdos de un pasado idealizado y un presente un tanto decadente donde añora constantemente ese pasado que, por alguna razón desea que regrese.

no me pienso morir 2

 

No me pienso morir muestra una doble temporalidad en escena entre el pasado y el presente de Amalia, donde la vemos de joven en un barco desde Europa hacia la Argentina, pero también la vemos a ella ahora como una mujer grande en sus últimos años de vida donde su actual vida es una añoranza de algún sueño que pudo haber sido y de la que no se animó a vivir. En esta doble temporalidad que hace jugar la dramaturga y directora de la obra, Mariana Chaud, vemos a la Amalia joven (Sofía Brito) en el barco junto a Pepa su mucama y acompañante, una excelente interpretación de Maruja Bustamante, donde revela su amor escondido, por tanto sus anhelos; pero también vemos a la Amalia actual, otra gran interpretación de Graciela Dufau, lidiando con una familia decadente, donde su hija Irma (Claudia Cantero) está sumida en una dicotomía entre el deseo de haber sido otra cosa, y no poder despegarse de la familia adinerada que le tocó. Pero también vemos a los hijos de Irma intentando ser algo por ellos mismos.

Esta es una puesta que trabaja muy bien la doble temporalidad, pero también es para remarcar una idea estética que aparece en la misma puesta a partir del vestuario de la escenografía; tanto Lucas (Julián Larquier Tellarini), uno de los hijos de Irma como Juana (Tatiana Emede), amiga de Lucas, están caracterizados con un look que hace recordar al videoclip de Soda Stereo “Cuando pase el temblor” (https://www.youtube.com/watch?v=F0iWc9LbHH0) mientras que Pablo (Andrés Rasdolsky), el segundo hijo de Irma, tiene un look rocker metalero; una estética que contrasta con el vestuario de señora oligarca de la actual Amalia, y de la joven Amalia principios de siglo XX.

no me pienso morir 3

 

No me pienso morir es una obra de contrastes, de contradicciones, de recuerdos, de pasado y presente, de amor y frustraciones. Es una obra que sin perder cierta melancolía agrega un humor inteligente y ácido, que descomprime el clima melancólico planteado. Es una obra necesaria.

Ficha técnica:

Actúan: Sofía Brito, Maruja Bustamante, Claudia Cantero, Graciela Dufau, Tatiana Emede, Julián Larquier Tellarini, Andrés Rasdolsky

Dirige: Mariana Chaud

Dónde: Teatro Nacional Cervantes; cuándo: jueves a domingos 21hs

no me pienso morir 4

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s