Mamita Peyote, nuevos aires en la escena del reggae nacional

Por Matías Katz

Grupo formado en 2011, Mamita Peyote es una de las tantas bandas que han surgido en los últimos años a lo largo y ancho del país. Con un estilo muy particular que va desde el reggae hasta el rocksteady, y sin tenerle miedo a cantar en mas de un idioma, tienen un gran repertorio de sonidos y un interesante trabajo melódico.

Algo que empezó a aparecer con mucha fuerza en esta nueva oleada de bandas de la escena local, es que cada vez mas grupos suman voces femeninas, algo que desde ya se agradece mucho. Tal es el caso de los ya conocidos cordobeses de Eruca Sativa con la fenomenal voz de Lula Bertoldi, o Utopians con Bárbara Recanati, o el proyecto solista de Marilina Bertoldi. Y desde este lugar hablamos con Eugenia Craviotto Carafa, la voz de Mamita Peyote, banda de Rosario que está trabajando en su segundo disco.

Tienen una mezcla entre reggae, roots, funk pero incluso con un sonido poco común entre el denominado reggae nacional. ¿Cómo se catalogan ustedes?

Como una banda que hace muchos géneros musicales. Eso es lo que nos gusta. es lo que escuchamos. En un reci de Mamita suenan canciones que se pasean por distintos paisajes musicales: Ska-jazz , Rock , Funk, Cumbia, Rumba, Rocksteady, Soul, Reggae, Disfrutamos de eso.

Tienen temas en inglés y francés propios, ¿De dónde sale escribir en otro idioma?

Un poco de lo que veníamos charlando antes, escuchamos tantos géneros musicales distintos, y la mayoría en otro idioma por ahí viene la cuestión. Escuchamos mucha música negra de los años 40 en adelante y eso esta en otro idioma , así que te obliga de alguna manera a generar una empatia con esa gramática.

Y aparte también esta un poco la idea de utilizarlo como un recurso ludico a la hora de componer. Hacer música es contar historias, crear personajes, cantar en otro idioma puede ser parte de eso. Y también muchas veces salen solas en ingles o en francés como el caso de Les Fornicateur.

A nivel nacional hay pocas voces femeninas dentro del universo roots, reggae y cumbia, el caso de Miss Bolivia o Mimi Maura pero después casi que no aparecen voces femeninas. ¿Vos en quien te referencias a la hora de componer y de trabajar tu estilo y tu voz?

Referencia a la hora de componer no se, porque eso es un laburo sumamente subjetivo, muy interno. Cada uno tiene su estilo,nace con uno, no es que vas por la vida viendo a ver este o aquel como componen y vos optas por la que mas te gusta. Me gusta mucho el laburo en cto a producción de sus materiales de estudio de bandas como Cafe Tacuba o The Noisettes, por nombrar algunos. Mujeres en la música cuya manera de cantar me mueve. me llega, me trasmite algo que me inspiran, uuuuh un montón, Liliana Herrero, Bjork , Nina Simone, Grace Jones, Etta James, Pj Harvey, Nelly Omar, Erika Badu, Teresa Parodi, Edith Piaf, Mercedes Sosa, Tori Amos, Janis Joplin, Billie Holiday, pfff miles.

En pocos años lograron varios reconocimientos importantes desde estar nominados en los Premios Carlos Gardel, a ser distinguidos en la ciudad de Rosario. Cómo les sienta eso?

Es un honor muy grande, super gratificante pero también una gran responsabilidad y compromiso con uno mismo al crecimiento y a la evolución constante.

Tocaron en el escenario reggae de la última edición del cosquin rock 2017, tal vez una edición importante del festival ya que en este año se cumplen 50 años del rock nacional. ¿Qué significó para ustedes poder tocar en el Cosquín y en esta edición?

Una experiencia inolvidable. Haber compartido ese espacio con grandes de la música, personas a quienes escuchamos y admiramos, en esa fiesta por excelencia de la música. Algo que nos olvidaremos jamas. Estamos muy agradecidos a la vida por experiencias como esa.

Ustedes son de Rosario, ¿tenés alguna opinión sobre el crecimiento de bandas que se está dando en el interior, tal vez con Eruca Sativa de Córdoba con mas renombre, pero con otras bandas también?

Sin dudas hay un crecimiento significativo de bandas del interior cuya propuesta musical tiene la posibilidad de expansión mas allá de su geografía, la re estructuracion del mercado musical, a la luz de las nuevas cuestiones como plataformas digitales y fáciles accesos a comunicar y difundir, creo yo, pueden dar cuenta de responsabilidad en el asunto.

Igual falta muchisimo camino por recorrer para que se entienda el falso paradigma de pensar que solo hay cosas buenas en Buenos Aires. Hay muchisimo talento a lo largo y ancho del país, sin la difusión de medios del maisntrseram o del prime time de canales de aire, pero con la misma responsabilidad, talento y pasión que cualquiera que juegue en la A.

Solo hay que estar atentos a descubrir cosas nuevas.

disco

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s