Mark Todd : Un nietzscheano postmoderno

Por María Victoria Martín (Maky)

Al igual que muchos niños criados en los años 70, Mark Todd fue influenciado a una edad temprana por Star Wars y toda la cultura de los cómics. A diferencia de muchos niños, él creció a pocos kilómetros de la franja de Las Vegas, la ciudad de neón y brillo. Se graduó con honores en el Colegio de Diseño del Centro de Arte en Pasadena, California y actualmente vive y trabaja en el área de Los Ángeles con su esposa, Esther Pearl Watson, su hija Lili y dos bulldogs : Pickles y Gherkin.

Su trabajo incluye un intenso escrutinio y una interesante alteración de las portadas de comics clásicos tales como : “Fantastic Four”, “X-Men”, “Iron Man”, “Spiderman” y otras series, incluyendo el trabajo de legendarios ilustradores como Jack Kirby.  Las ilustraciones de Todd continuamente hacen referencia al pasado, encerando lo nostálgico y prestando su propia sensibilidad postmoderna a ello. Emplea una paleta limitada,  donde la repetición por momentos, y la distorsión por otra parte equilibran el estilo característico de Todd, quien utiliza diversos materiales : la pintura en aerosol, el vinilo, los barnices brillantes y las manchas polvorientas. Las piezas son redondeadas en los bordes generando una intención de “objeto preciado” poco convencional.

En su cuenta de Instagram puede apreciarse su espíritu lúdico y nostálgico

https://www.instagram.com/mark_todd/

El formato de su trabajo responde a  la sabiduría colectiva icónica de los últimos sesenta años.

En su última serie representa las portadas falsas de vinilos ficticios, sin el propósito de engañar o confundir al espectador (y hasta generando una posible realidad nietzchiana). Portadas que parecen haber sido realizadas por un adolescente, con perspectivas desequilibradas y una paleta desprolija de valor, acompañadas de leyendas cómicas que suscitan un apego intrigante, otorgándole un valor ingenuo, formal y atractivo a su obra .

Su lista de clientes asombra, desde Cartoon Network,  Rolling Stone, New York Times hasta Coca-Cola, Mtv, GQ,  Nickelodeon, etc.

Para ver mucho más de su trabajo pueden visitar su página web :

http://marktoddillustration.com/

O bien darle una mirada exhaustiva a :

http://www.funchicken.bigcartel.com/

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s