Pruebas V, El Ritmo

el ritmo

 

Por Matías Katz

Cuando hablamos del ritmo nos deja algunas (varias) preguntas a las cuales no hay una respuesta necesariamente, pero si nos abre a pensar en posibilidades distintas. Y es a partir de allí que el director teatral, Matías Feldman junto a su compañía, Buenos Aires Escénica, indagan en la Prueba V enmarcada en una investigación sobre el teatro que realiza el director en conjunto con su compañía que se llama Proyecto Pruebas.

La historia trata de un grupo de personas que trabajan en una oficina tercearizadora que a la vez le llegan productos de otras empresas; una red globalizada interminable. Pero lo que se vuelve interesante de la puesta es el trabajo técnico desde lo físico y desde la palabra. A partir de allí lo que se ve es una búsqueda de todas posibilidades que otorga el ritmo, siempre a partir de secuencias y escenas fragmentadas que se repiten una y otra vez.

El ritmo en la palabra, el ritmo musical, el ritmo en una escena. Y aquí una pregunta que surge es ¿Cuánto puede ralentarse el ritmo de una caminata? Y en continuado a eso es el contraste de ese ritmo que es roto por un insulto. Otra pregunta que surge es el ida y vuelta de un dialogo y cómo encontrar allí el ritmo. Ambas cuestiones están excelentemente trabajadas por la compañía, donde siempre el gag cómico una de sus posibilidades es por oposición; entonces luego de una larga caminata en un ritmo extremadamente lento, cuando surge el insulto se produce risa en el público. O como en el segundo caso, que se produce una gran descompresión luego de un diálogo en ida y vuelta donde lo que sucede allí es la repetición de la misma palabra que hace cada uno de los actores en escena, cuestión que durante varios minutos va produciendo una tensión en aumento.

Otra situación que aparece en escena con fuerza es la sobre utilización tecnológica de estos tiempos donde estamos y no estamos en un mismo espacio; o más bien que al mismo tiempo nos encontramos en varios lugares a la vez, y todos despersonalizados. Y es exactamente de esa forma que se presenta el espacio propuesto por la compañía donde, como ya hemos mencionado, se presenta como una oficina que no se sabe específicamente qué hace ni dónde está situada. En este sentido, se puede hacer una analogía con Tiempos Modernos (1936) de Charles Chaplin que era la época en auge del fordismo (modo de producción en serie propuesta por Henry Ford durante el trabajo en las fábricas). En dicho film lo que se aprecia es el mismo ritmo de los trabajadores haciendo exactamente lo mismo; y un excelente juego y crítica que hace a ese sistema Chaplin, por ejemplo en la escena donde el ritmo aumenta a niveles extremos y él termina dentro de la misma máquina y luego enloqueciendo.

Pero en el caso de Pruebas V, El Ritmo lo que sucede es algo contrario al formdismo. Esto es, por momentos se ve el mismo ritmo en todos los actores, pero siempre algún desfasaje se produce, ya sea o porque uno de ellos trabaja en un menor ritmo, o porque todos están haciendo movimientos dispersos (o aparentemente dispersos) y a ritmos distintos, y allí se ve el contraste con el filme de 1936.

La obra constantemente está en diálogo con la idea de la fuerza de trabajo, los salarios y las ideas que por contraste dominaron la mayor parte del siglo XX, pero es totalmente actual y pone en diálogo y en crisis las actuales ideas del mundo del trabajo y la vida cotidiana. Así como ya mencionamos la utilización tecnológica, también aparece una burla a los sistemas cada vez más modernos y automáticos en, por ejemplo, los automóviles; allí en un momento se produce una divertida situación donde uno de los personajes guía a otra chica que lleva unas cajas enormes, con el sonido de aviso que utilizan los autos más modernos para estacionar.

Pruebas V, El Ritmo se presenta de jueves a sábado 21hs y domingos 20hs en el Teatro Sarmiento, del Complejo Teatral de Buenos Aires

Av. Sarmiento 2715

Entradas a través de la página del teatro.

Dirección,composición y dramaturgia: Matías Feldman

Actúan: Juliana Muras, Maitina De Marco, Guillermo Angelelli, Ariel Perez De María, Matthieu Perpoint, Paula Pirchersky, María Zubiri.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s