Bitácora de cine : Bafici 2017 Parte III La despedida

Por María Victoria Martín (Maky)

Hace solo tres días atrás terminaba el Bafici 2017, dejando en el espectador la mirada llena de frames y sensaciones. Esta tercera (y última) entrega comienza su viaje con la película nacional que marcó parte importante del festival y pertenece a la sección Música, se trata del documental Cemento, dirigido por Lisandro Carcavallo. El documental relata la vida de Cemento, aquel espacio de expresión consolidado bajo un contexto sociocultural particular, los años ´80, y su desarrollo durante los años ´90 hasta su cierre definitivo en el   30 de diciembre del año 2004, Cemento fue la escena cultural de la democracia, aclaman diversos testimonios. Ubicada en la calle Estados Unidos 1234-38 (actualmente se utiliza como un estacionamiento), contuvo a las bandas míticas del rock  desde su inauguración el 9 de julio de 1985. El inventor de este espacio/discoteca fue el empresario Omar Chabán con el apoyo monetario de la actriz Katja Alemann, su pareja por aquellos años.

Inicialmente fue pensado como discoteca orientada al rock, aunque poco después comenzaron a realizarse recitales en vivo en el lugar. Por allí pasaron en sus épocas iniciales las bandas más importantes del rock argentino, como por ejemplo Los Violadores, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Riff, La Renga, Sumo, Rata Blanca, Guasones, Viejas Locas, Las Pelotas, Hermética, Los Piojos, Miranda!, Callejeros, Flema, Intoxicados, Bersuit Vergarabat, Los Ratones Paranoicos y A.N.I.M.A.L., junto con bandas internacionales como Molotov y Control Machete, entre otras. Attaque 77 tocó por primera vez en Cemento, como soporte del grupo Descontrol.

El film utiliza tres grandes rasgos distintivos de todo documental : las filmaciones, las imágenes y los testimonios (tejidos por anécdotas). Los protagonistas del film son en definitiva los testimonios de : Pergolini, Di Natale, Walas,El Ruso Verea, Bobby Flores, Carla Ritrovato,  Indio Solari, Edu Schmidt, Katja Alemann, Miranda!, Kapanga, Ricardo Mollo, etc.  Los entrevistados dejan entrever que Cemento era Chabán y Chabán era Cemento (algo que roza lo metafísico).  Fernando Ruiz Díaz (el vocalista de Catupecu Machu), resume todo lo dicho por los entrevistados, en una sola frase (y una mirada perdida, esquivando la cámara): “Nosotros fuimos muy felices en Cemento”.

cemento-el-documental

En la sección Pasiones se encuentra el exquisito film de Carolina Azzi : Espacio gratuito. La película trata acerca de las cinco reglas elementales a la hora de realizar un spot publicitario electoral. Con un recorrido de infinitos comerciales con candidatos de todos los confines de la Argentina (espacial y temporal), analizamos a través del montaje y con el aporte de una voz en off, este genero narrativo tan peculiar y su uso preponderante en la democracia. Reglas tan sencillas pero que en su constante uso las ignoramos, como aquella que identifica como valor nacional al amanecer. Apoyándonos en imágenes, nos percatamos de los diversos spots y el uso reiterativo de cameos tales como: la unión del pueblo o la presencia de opositores, votantes con actitudes de buen ciudadano, niños, jubilados, obreros, embarazadas, mestizos, campos, rutas, la escuela, las maestras, los doctores, el puño levantado, la sonrisa, los abuelos (https://www.youtube.com/watch?v=S7zfXeDTLHA), el abrazo del candidato con el pueblo, el despacho, el despacho con la bandera, la mirada a cámara, el uso de defectos ( el recordado “dicen que soy aburrido” dicho por Fernando de La Rúa) pero transformado en virtudes, el caminar acompañado del pueblo, las canciones (“Menem lo hizo“), el uso del lenguaje (“cambio”, “para/de/con todos”, “amor”, “Nuestra Argentina”, “vamos”, y tantas más). Ese candidato que parece ser uno más de nosotros, ese que vemos en el espacio gratuito asignado por la dirección nacional electoral, y que entre tanta seriedad, sonrisa, y comunión popular Azzi nos lo muestra como es : puro montaje.

S1UErPgEg_930x525maxresdefault (1)

A modo de broche de oro, en la sección de Baficito se presentó el film del director noruego Rasmus A. Sivertsen, llamado  Louis & Luca The Big Cheese Race, un film precioso acerca de la amistad y la buena voluntad entre habitantes, aún compitiendo. El film esta inspirado en el universo creado por  Kjell Aukrust , el cual ya había sido adaptado (en cortos animados) por  Ivo Caprino hace ya treinta años.

La trama del film es sobre Luis (un pájaro bípedo) quien escucha sobre la tradicional carrera de quesos entre su ciudad natal y la aldea vecina, a la cual se engancha de inmediato. Finalmente es su oportunidad para demostrar que es un verdadero campeón de carreras. Llevado por su entusiasmo, no duda en apostar secretamente en la victoria de su equipo: pone toda la casa y el increíble taller de su amigo, el genial inventor Alfie, en juego. Ciertamente un precio que su oponente Clapton, el director de la fábrica de queso local, no querría perderse. Con su mejor amigo Luca (un erizo extraño y temeroso) y Alfie, el ingenioso, Louis no duda de que van a ganar. Sin embargo, su confianza se rompe cuando el equipo de Clapton es impulsado por un comediante raro y un gorila feroz. Pasarán por muchas aventuras, sin dejar de lado el valor de la amistad y aquel lema clásico de “uno para todos y todos para uno”. Posee un fascinante trabajo de animación, un esplendido uso del stop motion, conjugando la animación 2D por momentos, y con un arsenal de chistes e inventos absurdos que desconciertan y enaltecen a lo más maravilloso que tenemos : nuestra ingenuidad.

9583_Solan & Ludwig (3)

Habiendo arribado a la terminal de críticas, esta conductora testigo de un mar de historias y protagonistas se despide hasta su próximo viaje en las abundantes olas del Bafici 2018, y los espera para navegar aún más.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s