La vida sin brillos, un retrato del presente sobre estrellas de los 80’s

Por Matías Katz

Fotos: Paola Olari Ugrotte/Imago Agencia

DSC_4201_1

10 Sex Simbol, 10 vedettes íconos de los 80´s en calle Corrientes. Una obra (Extinguidas) en 2016 donde se vuelven a juntar todas en el mismo escenario, y un documental que retrata sus vidas en el pasado y quiénes son hoy. De esa forma se presenta el documental La vida sin brillos dirigida por los dos jóvenes directores Nicolás Teté y Guillermo Félix, y estrenada en la última edición del Bafici.

En Encuentro de Espectadores charlamos con Teté y Félix donde nos contaron el proceso de filmación del documental, los vínculos con las protagonistas del filme y la obra, y sus proyectos como directores en cine y con series web; así como también nos dieron su opinión acerca del conflicto en el INCAA.

-¿Es la primera película que dirigen juntos, y cómo surgió la idea de este documental?

Guillermo Félix: Es la primera que hacemos juntos, y es mi primera película además. La de él es la tercera. Todo surgió de una forma sencilla: fuimos a ver la obra un día entre interesados, intrigados y por saciar nuestro consumo irónico. Y nos pasó que salimos un poco movilizados, queriendo saber más de ellas, cómo se relacionan. Entonces estuvimos una semana pensando y viendo qué se podía hacer, hasta que le escribimos a José María (Muscari, director de la obra Extinguidas). No lo conocía, no tenía contacto con él; le escribí y muy rápido me contestó, me pasó su celular y nos dijo que nos reunamos. Lo más gracioso es que viendo el mensaje que le mandé, y la idea que teníamos del documental que queríamos hacer, es lo que finalmente terminamos haciendo, y que ahora es la película

Nicolás Teté: Fue un proceso muy rápido. Cuando vimos la obra, estas actrices nos produjeron algo donde no dejamos de pensar en ellas. En la obra ellas piden mucho trabajar y no ser olvidadas; y fue un poco eso lo que intentamos mostrar con la película.

Está bueno ver gente de la edad de ellas tan apasionadas por algo, que trasciende lo que es el trabajo. Algunas de ellas no pueden vivir sin actuar, y por mucho tiempo no pudieron hacerlo porque no tuvieron el espacio.

Se ve en ellas que tienen una necesidad de seguir.

G.F. A mí lo que me pasó en la presentación del martes (en el estreno del filme en el festival) es que, por ejemplo, Beatriz Salomón decía, “después de esto nadie nos va a contratar”; y yo lo que quiero es lo contrario, que sea un nuevo comienzo, no un final. Que sea una forma de reinventarse, no solo en cuanto al documental sino en sus vidas. Algo de esto lo dice Luisa (Albinoni) en la película, donde antes ella hacía determinados papeles, y ahora otros. De alguna manera es ir adaptándose, y está bueno que ellas se den cuenta que lo pueden hacer.

N.T: yo creo que ellas están pasando por una nueva etapa, y quizás el documental las ayude a entender y aceptarse en un nuevo rol.

_¿Cuánto tiempo les llevó de rodaje, y cuánto material del que filmaron dejaron afuera?

N.T. Dejamos bastante material afuera, y el rodaje en sí nos llevó unos nueve meses que fue en el Teatro Regina durante la primer temporada de la obra. Y Después siguió con situaciones de ellas individuales y algunas cosas más de cuando estuvieron en gira. Porque nosotros desde el segundo mes de rodaje ya estábamos editando la película, primero nosotros y después con una montajista. Fuimos filmando, editando y haciendo el guion todo al mismo tiempo. Fue un proceso de dos años en total, y quedó muchísimo material afuera porque hicimos varios armados y se probaron distintas situaciones, entrevistas hasta que dimos con el armado final

_¿Conocían a todas las actrices en lo que ellas están haciendo hoy, más allá de sus años de calle Corrientes o fueron descubriendo a medida que filmban?

G.F. No, de algunas de hecho no las conocíamos de su época de teatro de Revista. Espero que no se ofendan (risas), pero algunas las tuvimos que googlear. En la obra ellas cuentan sus vidas, pero sinceramente no conocíamos a todas antes de verlas en el teatro.

N.T. De algunas hay cosas que tampoco se cuentan en la obra. Por ejemplo, que Silvia (Peyrou) le da clases a abuelos en el teatro no se cuenta, y es algo que ella a nosotros no los dijo y nos pareció súper interesante. Y de algunas si nos imaginábamos de sus vidas. Por ejemplo de Pata (Villanueva) intuíamos que iba a un club re canchero; pero fue un proceso de ir conociéndolas, y por eso primero filmamos en camarines y ahí pudimos ver qué podíamos tomar de cada una, y recién en ese momento nos sumergimos en lo más privado de cada una.

_¿Qué historias les llamaron más la atención de cada una?

G.F. Yo creo que de las que están en la película, particularmente la de Silvia (Peyru) me llama más la atención. Ella es una persona que todo el tiempo está queriendo hacer cosas y tiene muchas ganas de trabajar, no solo en el medio sino a nivel general.

N.T. Si, ella  está todo el tiempo buscando qué poder hacer. Sus clases de teatro con ancianos surgió porque no tenía qué hacer y le pareció interesante. Y vos ves su trabajo y su cariño con las personas a las que les da clase. Nosotros la acompañamos a algunos centros de jubilados mas a parte de los que se ven en la película, le debe enseñar alrededor de cien jubilados ella; es muy lindo el vínculo, los invitaba constantemente a ver la obra, les dejaba entradas. Y en particular, en el último centro que se ve en la película es un hogar de jubilados en situación de calle, eso fue muy fuerte cuando la acompañamos. La quieren y la respetan. Esa fue la historia que más nos llamó la atención. Pero después, de todas fuimos encontrando distintas cosas que nos interesaban, pero tal vez a veces costaba más entrar en esas partes.

_Quisiera que nos contaran el detrás de escena de la entrevista en la casa de Beatriz Salomón y su turbante árabe

G.F. Beatriz es una persona, que a diferencia de lo que creíamos es muy expeditiva y muy productora. En ese sentido cuando le dijimos que teníamos que filmar con ella, nos dijo. “viernes a las cuatro en mi casa, y los voy a estar esperando con un atuendo que tengo”. Pero además lo que pasaba es que siempre llegaba muy tarde al teatro, cinco minutos antes de que comience la función, y es la primera que entrar a escena. Entonces nunca podíamos filmarla mucho y teníamos poco material de ella, y a la vez es la más famosa.

 Pero también pasaba que ellas a José María Muscari lo idolatran, entonces Beatriz le preguntó que podía hacer, y él le contestó “y porqué no hacen algo con el tema de tu pasado turco”. Entonces ella se lo tomó muy literal y dijo “me voy a vestir de árabe”.

N.T. Y cuando fuimos, primero tuvimos que esperarla alrededor de cuarenta minutos, y de repente apareció ella vestida así; después nos llevó a su cuarto y comenzó a mostrarnos todas las cosas que había traído de un viaje a Turquía. Y un poco fue así como hicimos la entrevista en su casa.

_¿Tienen pensado mostrar este documental en otros festivales, y no tienen miedo de que al ser un fenómeno tan local y particular, quizás se pierda cuando sale de la atmósfera de Buenos Aires, o Argentina?

G.F. Si bien es verdad el miedo de que la gente no llegue a conocerlas a estas mujeres, también lo que nos pasa es que por un lado vamos no tanto al pasado sino mas al presente de ellas; y por el otro, que es un poco una historia universal: son mujeres, actrices, y lo que nosotros queremos mostrar son partes de la vida de ellas no conocidas. Hemos visto películas de gente famosas en otros lados y se entienden.

N.T. Siempre pensamos en la forma de que la película sea internacional, y no queríamos hacer algo cien por ciento local. Por eso no ahondamos en sus pasados y en sus conflictos que tal vez son conocidos dentro de Argentina, pero no en otros lados.

DSC_4183_1

_Saliendo un poco del documental, ¿tienen previsto hacer otros proyectos juntos?

N.T. Si. Hicimos una serie web que escribimos el guion juntos, y durante dos años estuvimos filmando, y mientras también estábamos con La vida sin brillos; es una serie que en algún momento de este año va a salir por UN3TV (El canal de la Universidad de 3 de Febrero). También fue un proceso bastante largo, porque hicimos un Crownfounding (financiamiento colectivo a través de un sitio web) y después lo tomó UN3TV. Fue una experiencia que nos sirvió y que creo por la que hay que pasar. La serie se llama Sofía, y este año se estrena.

Por otro lado siempre está la idea de hacer cosas. Yo creo que un documental como este no lo podríamos haber hecho por separado porque necesitábamos ser mas de una cabeza para todas las situaciones que se presentaban donde teníamos que salir corriendo con la cámara y estar ahí filmando; quizás quince minutos antes nos teníamos que ir al teatro o para donde ellas estaban. Entonces con nuestras otras actividades nos sirvió ser dos personas, porque fue un proceso largo. Por otro lado, la relación con ellas, al ser diez protagonistas, nos dividíamos. Entonces yo tengo un grupo en whattsap y él (Félix) tiene al otro grupo. Y si en algún otro momento se nos vuelve a ocurrir hacer un filme con tantos personajes, vamos a necesitar estar acompañados. También nos llevamos muy bien para la parte de guion; y hay otros proyectos de escribir guiones juntos. Además nos interesan temas similares.

G.F. Y en este tiempo surgieron miles de documentales. No los anotamos y no nos acordamos, pero hay muchos Spinoff de La vida sin brillos, incluso está la segunda parte (risas).

DSC_4187_1

_Filmaron tanto ficción como documentales, por dónde pasa más su interés?

G.F. Son dos cosas totalmente diferentes. La forma de pensarlo, de hacerlo, la organización. No estás haciendo lo mismo cuando haces una ficción y cuando haces un documental; si bien las dos terminan siendo películas, son dos procesos diferentes. Me gustan las dos cosas, y particularmente nunca dirigí ficción, así que estaría bueno probarlo.

N.T. Nunca me imaginé haciendo un documental, y en éste encontré una historia que me encantó hacer. Y eso me llevó a ver muchos documentales, incluso en esta edición del Bafici elegimos ver documentales antes que ficción. Hoy por hoy, las películas que  mas me terminan interesando son documentales; me parece que hay una nueva forma de retratar algunas historias que me gusta y me interesa. Por otro lado, esta película me sirvió para canalizar muchas cosas mientras terminaba una ficción, que es un proceso largo y costoso. Además, para hacer dirección de cine tenes que tener tus propios proyectos. Yo tenía mi cámara pero no la usaba, y haciendo este documental constantemente tenía la cámara conmigo para salir a filmar. Eso es lo que más me gusta, y es de la forma que quiero vivir, estar filmando todo el tiempo. Entonces seguro va a surgir alguna película donde la podamos hacer de una forma similar a este documental, donde vamos nos encontramos con la historia y la filmamos. Al contrario de la ficción que lleva mucho mas preproducción, y arrancar todo eso sin plata es un trabajo arduo.

_ Nos gustaría que nos den su opinión sobre lo que sucede en el INCAA, y en el caso de Nicolás, que nos puedas dar tu opinión acera de qué pasa con el cine en otras provincias.

N.T. Nos tiene preocupados este tema porque empezamos a ver lo que estaba sucediendo. Y para los que recién estamos empezando, también comenzábamos a conectaron con el INCAA, que mas allá de este caso puntual, cuesta mucho meterse ahí. Entonces después de mi tercera película que fue ésta, puedo decir que estaba pudiendo tener apoyo del INCAA en mis producciones. Hace unos años gané un concurso del Instituto para desarrollo de primeros proyectos, y luego me fue imposible conseguir lo que me requería para poder presentar efectivamente el proyecto. Entonces no es tan fácil para los realizadores que recién empiezan; y es muy difícil con los productores que están más establecidos que te abran las puertas, porque ellos ya tienen sus proyectos y no hay lugar para los nuevos. Entonces ahí creo que hay un tema de cómo podemos hacer para que los operaprimistas, o directores independientes puedan tener su lugar y puedan producir.

Me parece que cuando se presentó el nuevo plan de fomento (del cine en la gestión de Cacetta), se habían abierto concursos y oportunidades nuevas. Siempre hay objeciones, pero creo que podía ser bueno y se podía probar. Por eso, por todo lo que está pasando ahora, es para ponerse en estado de alerta y que no modifiquen más las cosas, o que no cambien para mal. Que no se quite el apoyo, y lo mejor que puede hacer la gente es ir a ver películas argentinas, porque si se llenan las salas del cine argentino no se pueden agarrar de eso porque las películas las va a ver gente.

Es difícil pero se tiene que entender que en varios lados el cine es apoyado por el  Estado; y además en este caso tenemos un sistema que está bárbaro, donde no se le saca plata a nadie. Cuando uno va a ver una película extranjera, también termina apoyando al cine argentino (la ley de cine establece que el diez por ciento de las entradas de cualquier película, sea nacional o extranjera se destina al fondo de fomento del cine argentino), lo que permite que cineastas locales puedan seguir haciendo sus películas. Y es muy lindo lo que el cine argentino genera en todo el mundo; uno va a otro país y cuando decís que sos argentino siempre te mencionan una película de acá.

Y con respecto a filmar en el interior, todo indicaba que se estaba haciendo un proceso bastante interesante de federalización abriendo escuelas ENERC en otros puntos del país. Entonces yo creo que son cosas que había que ver si funcionaban; pero todos los trámites del Instituto se tenían que hacer en Buenos Aires, y eso se iba a federalizar. Ahora te podes inscribir a los concursos por internet, y eso ayuda a que se anote gente de todo el país. Es interesante que haya una mirada del cine desde todo el país.

DSC_4212

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s