Bitácora de cine : Bafici 2017 Parte II

Por María Victoria Martín (Maky)

El Bafici culminó dejándo mucha tela para narrar. En esta segunda entrega es el turno de la sección Trayectorias con el film “I Am Not Your Negro” del director  Raoul Peck (The Young Karl Marx), llevando a la pantalla las reflexiones del escritor James Baldwin. El film es un contundente ensayo acerca no solo de la lucha contra el racismo, sino de la estructura social y política que permanece instaurada desde la conformación de los territorios. 

Con un célebre archivo, se encuentran tres protagonistas principales : Malcolm X, Martin Luther King Jr., y Medgar Evers. La unión de dichas tres historias son el cuadro narrativo del director, con el cual pretende delimitar los sucesos como imágenes decisivas del desarrollo de la sociedad, reafirmando la condición de la misma y la subordinación de prejuicios (incluso valores)  sin fundamentos verosímiles. Con carteles sostenidos por jóvenes blancos que marchan con eterna libertad con leyendas antidemocráticas y racistas , o filmaciones de mujeres explicando que Dios perdona a los asesinos pero no a los que integran (aquellos que creen en la inserción negra de la sociedad).

Se cruzan las ideas de dos exponentes de la lucha en defensa a los derechos civiles , la mirada pacifista de King, con la aseveración musulmana de Malcolm X analizada por el tercer exponente (preponderante del film)  Baldwin, desde la voz en off de Samuel L. Jackson .

La película  incluye imágenes de la actualidad, algunas de ellas con Baldwin como participante en debates televisados ​​o programas de charla. Anuncios de pantallas y revistas que confirman los estereotipos socio-étnicos; Y numerosos extractos de películas de Hollywood. Desde  Uncle Tom’s Cabin  hasta No Way Out y The Defiant Ones, al famoso dúo de 1967, Adivina quién va a cenar y En el calor de la noche.

En el comienzo de I Am Not Your Negro, hay un clip de James Baldwin en The Dick Cavett Show: aunque Raoul Peck no fecha esto, la entrevista de hecho tuvo lugar en junio de 1968, sólo dos meses después de la muerte de Martin Luther King (y la semana siguiente al asesinato de Robert Kennedy). Dick Cavett realiza esfuerzos penosos (casi dolorosos) para evitar las palabras equivocadas le pide a Baldwin su observación acerca de la realidad, y Baldwin contesta :

“No creo que haya mucha esperanza en que te diga la verdad, siempre y cuando la gente esté usando este lenguaje peculiar. No se trata de qué le suceda al negro de aquí, o al negro de allá. La verdadera pregunta es “¿qué pasará con este país?”. 

James Baldwin murió en 1987. La selección de películas y fotografías de Raoul Peck también incluyen la agresión hacia Rodney King en 1991, los rostros de Aiyana Stanley-Jones, Trayvon Martin y otros, los disturbios de Ferguson de 2014, todo para probar la exactitud de las sombrías profecías de Baldwin. Samuel L Jackson es vocalmente muy diferente a Baldwin. La voz de Baldwin es más aguda y sorprendentemente móvil;  Jackson también está muy enojado , tienen una resonancia medida y expresa una tristeza apasionada pero digna. Este registro sirve para enfatizar lo que Peck quiere demostrar lo predijo James Baldwin : las cosas no han mejorado.

Como alguien ya dijo, Raoul Peck parece haber hecho la película que Baldwin no pudo realizar.

maxresdefault

En la categoría de Cortos se encuentra  Johannes Nyholm, un director sueco que experimenta con diversas técnicas en sus cortometrajes.  Quizá sean videoclips que muestran más evidentemente la versatilidad de Nyholm: desde el uso de la computadora para combinar las imágenes encontradas con la animación en Heartbeats o  a través del movimiento del stop-motion en I’m in a Band o el guiño cómico y poético a las viejas películas  estilo Godzilla en It Will Follow The Rain.

En nueve minutos de exquisitos juegos de sombras chinescas conocemos Dreams from the Woods. Prosigue, el programa, con los brillantes capítulos que integran la serie denominada : The Tale of Little Puppetboy, una bizarra mirada en relación a la vida de un sencillo muñeco de plastilina con obsesiones y frustraciones que rozan el absurdo en sus detalles más escasos y exagerados.  La serie de películas referidas a Puppetboy  fueron originalmente concebidas para proyecciones de galería. Sin embargo también se han proyectado en festivales de todo el mundo,  como por ejemplo en Cannes o MIACA.

Luego a modo de documental acerca del artista se encuentra  Puppetboy, una sátira del proceso de creación, la obsesión del animador/artista con su personaje, y la búsqueda del mismo interpretándolo en carne propia de la mano de un disfraz gigante, siendo todo archivado desde una cámara de televisión.

Por último se presentó su proyecto más reciente :  Las Palmas. La historia de una señora de mediana edad en sus  vacaciones intentando pasar un buen rato, causando estragos constantes (que rozan cierta estirpe primitiva e inocente en relación al divertimento). El papel es desempeñado por una niña de un año de edad (la hija de Johannes) , el resto del elenco son marionetas títeres, generando una atmósfera ridícula y rica de escenas cómicas.

.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s