Vivian Maier, o el tesoro revelado

vivian_maier2
Por Paola Olari Ugrotte
Puede ser que todxs tengamos una doble vida. Una pública y conocida, otra oculta y misteriosa. Pero en el caso de Vivian Maier esta dualidad impidió que disfrutara de la fama que su talento como fotógrafa amerita.
Vivian nació el 1 de febrero de 1926 en Nueva York y falleció el 21 de abril de 2009 en Chicago, EEUU. Dos años antes de que ella muriera, el joven John Maloof compró una caja con algunas de sus fotos en una subasta. Su deslumbramiento fue tal que inició la búsqueda de la artista pero no llegó a conocerla. Sin embargo, un obsesivo encontró a una obsesiva y a través de la enorme cantidad de negativos y objetos personales que fue hallando, Maloof decidió revelar a la verdadera Vivian Maier al mundo.
Una mujer excéntrica y uraña, tierna y curiosa que produjo al menos 150.000 fotografías de una humanidad impresionante. En su mayor medida se tratan de fotos callejeras, que realizaba mientras paseaba a los niñxs que tenía a su cuidado. También existen registros de un largo viaje por el mundo, cassettes de audio y videos enigmáticos.
La niñera con acento francés impostado, ropa extraña y de gran estatura llevaba su cámara Rolleiflex siempre colgando. Sus imágenes eran tomadas mirando desde arriba, con lo cual probablemente muchas de las personas retratadas no notaran su acción, como podría ser hoy en día con un celular.
Su mirada es implacable e impecable. Grandes referentes de la street pohotgraphy elogian su trabajo pero aún el mundo del arte no se rinde a sus pies. En su esfuerzo por lograr el reconocimiento póstumo de la artista, Maloof promueve muestras en todo el mundo y en este caso llega a Buenos Aires, más precisamente a la FoLa (Fototeca Latinoamericana).
La exhibición que se extiende desde el 16/03/17 al 11/06/17 se puede visitar de lunes a domingo de 12 a 20 hs (excepto miércoles) en Godoy Cruz 262, CABA con entrada general de $80.-
El montaje clásico y la selección nos permiten acercarnos al mundo secreto de la prolífica fotógrafa que prácticamente no llegó a ver el contenido de sus rollos.
Además de contemplar la galería se puede disfrutar del indispensable documental
Finding Vivian Maier (https://www.youtube.com/watch?v=Z_Ne0ICiPi8) en una sala dentro del espacio, idea acertadísima de la curaduría para completar el conocimiento de la enigmática vida de la niñera que se definía a sí misma como una espía.
Misterio revelado que hay que ver porque la tal vez el azar lo logró o ese era el plan de la artista desde un principio, que alguien más encontrara su tesoro. Solo mostramos uno de sus tantos autorretratos y la cuidada sala de la muestra para que ustedes mismxs hagan el descubrimiento, no se lo pierdan.
vivian_maier3
vivian_maier4
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s