Gimnastas, una estética pop

Por Matías Katz

Cuatro jóvenes de un equipo de gimnasia artística vuelven a entrenar para una competencia luego de un impasse provocado por un conflicto amoroso entre dos de ellos.

La gloria de ser los mejores y el amor que recorre a los cuatro jóvenes atraviesan toda la obra; y como si fuera un anuncio de la época en que se quiere situar la puesta, al comienzo la primera coreografía que vemos es con la canción “Basket case” de Green Day, entonces a partir de allí la década de los 90’s aparece constantemente a partir de una atmósfera de fondo, que son las músicas que atraviesan todas las coreografías, o cuando una de las actrices, Lucía Bonet, canta en vivo de forma excelente y sin salirse de su personaje, Coni. Desde Not Doubt pasando por Robbie Williams, hasta Aqua, se arma el clima que sitúa al espectador en esa época, la del pop, o un tardío pospunk.

Pero no es solo una música, sino una forma de actuar y de ser de una época; una postura, una forma de hablar y una forma de vivir el amor de una juventud de una época. En Gimnastas lo que se ve es la estética pop, que quizás donde mejor se asemeja es a los videoclips de las bandas que suenan. Por ejemplo en el video de “Just a Girl” donde la vemos a Gwen Stefani con el mismo tipo de ropa que a los protagonistas de la obra, Coni, Diego, Nacho y Mariana. Y en ese sentido es de destacar el trabajo tanto escenográfico y de vestuario que con poco se logra una estética visual orgánica.

Por otro lado también es para mencionar el trabajo coreográfico de Cielo Salatino, ya que es una obra de teatro físico donde si hay texto, pero donde el movimiento es uno de los elementos escénicos destacados, y allí se ven coreografías muy bien logradas por actores que no son especialistas en la gimnasia.

Por eso quizás el concepto que atraviesa a toda la puesta es “estética”; es una puesta estética ya que todos los elementos y todos los signos que se ven arriba del escenario se conjugan en el pop de los 90’s, tanto en el lenguaje, como en las posturas, la música y los trajes que usan.

Gimnastas se presenta los sábados 17hs y los domingos a las 21hs en el Centro Cultural Recoleta, con dirección de Emilia Dulom

Entradas:

http://centroculturalrecoleta.org/agenda/gimnastas-atrapados-entre-el-amor-y-la-gloria

GIMNASTAS 1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s